Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Tarifas en entredicho

Redacción La República [email protected] | Martes 23 junio, 2009



Tarifas en entredicho
“Si el ICE no va a realizar el gasto que se esperaba en el rubro de combustibles y lubricantes, no es lógico que paguemos tarifas eléctricas altas”, comentó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias

Karen Retana
[email protected]

¿Por qué asumieron la iniciativa de plantear una rebaja en la tarifa eléctrica?
Para atender un exceso en la demanda en la energía eléctrica, el ICE alquilaba plantas térmicas que requieren un alto consumo de diésel. Para enero de este año la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) otorgó el último incremento con base en una estimación de gastos para 2009, entre ellos un rubro correspondiente a combustibles y lubricantes. Este rubro el ICE lo estimó en ¢176 mil millones, mientras que la Aresep en ¢98 mil millones. El grueso de la generación térmica se realiza en los primeros meses del año -86% a mayo. Por otra parte las estimaciones se basaron en la expectativa de precios del petróleo altos en el primer semestre de 2009. Sin embargo, la crisis provocó que la demanda de energía eléctrica disminuyera, lo cual representaría un ahorro de ¢56 mil millones según nuestras estimaciones.

¿Cómo los afectan las alzas?
Durante 2008 se presentaron dos alzas en las tarifas y para enero de este año la tercera. Algunas empresas industriales sufrieron incrementos desde un 45% hasta un 75% en sus costos, lo cual fue un golpe fuerte y una preocupación por la capacidad de competir.

¿Cómo lograron que se acogiera la solicitud de rebaja?
Como Cámara estamos registrados como representantes de los usuarios industriales y cada vez que el ICE o cualquier otra institución pide un alza tarifaria, nosotros nos encargamos de estudiar los expedientes y una cantidad de anexos electrónicos nos permiten dar el seguimiento ante la Comisión de Energía de la Cámara. Hay que aclarar que la Aresep lo que hizo fue acoger la solicitud para estudio y hasta después de la Audiencia Pública podrá resolver sobre la rebaja.

¿Cómo justifican la rebaja?
Los datos nos muestran que el combustible y lubricantes que se proyectaron para este año no se van a consumir.

¿Cuándo entraría en aplicación?
El trámite no es tan rápido porque la Aresep lo somete a audiencia pública, la cual se convocaría para el 23 de julio, posteriormente la entidad tendría un plazo razonable para determinar una decisión. Por lo que podría regir a partir de agosto.

¿Cabría la posibilidad de que no se ejecute?
No sería justo que el costarricense paguen una tarifa alta por un gasto que al ICE no se le va a presentar, en especial en época de crisis.

¿Cómo han sorteado los industriales la crisis?
La receta ha sido la colocación de productos a precios competitivos. El hecho de que las tarifas eléctricas estuvieran en contra, provocó que se redoblaran los esfuerzos buscando reducir otros costos y hacer la operación más eficiente. La electricidad es un insumo básico. Hay procesos en algunas industrias que son intensivos y las alzas afectan su competitividad.

Perspectivas en lo que resta del año…
Esperaríamos que en enero del otro año se dé una rebaja, pues en 2009, se estaban reconociendo en la tarifa casi ¢52 mil millones por combustibles consumidos el año anterior, que no se tendrán en 2010. Según la información presentada estimamos una baja del 8,4%, si no se presentaran nuevas solicitudes de aumento.


Datos

Nombre
Carlos Montenegro

Puesto

Subdirector ejecutivo

Organización

Cámara de Industrias

Logro profesional

Una maestría en administración y un postgrado en administración funcional, ambos del INCAE

Pasatiempos

Compartir deportes y salir con sus dos hijos y su esposa