Tarifa de buses incrementó, mientras precio de petróleo cayó
Enviar

Pasajeros ahorrarían unos ¢26 mil millones al año con tarifa proporcional

Tarifa de buses incrementó, mientras precio de petróleo cayó

Ahorro por persona sería de ¢17 mil

 

RESUMEN EJECUTIVO
Los pasajeros este año ahorrarían unos ¢26 mil millones de los recorridos en bus, si la tarifa reflejara la rebaja en los costos operativos, sobre todo sobre el diesel, y mientras se eliminara el alza de mayo pasado.
Las empresas de buses enfrentan otros gastos, sobre todo el financiamiento de los activos, así como la mano de obra; sin embargo, varios de ellos también son menores que el año pasado.
Mientras tanto, no se aplica una nueva fórmula propuesta por la Aresep para calcular las tarifas.


Los pasajeros este año ahorrarían unos ¢26 mil millones más de los recorridos —alrededor de ¢17 mil por persona— si la tarifa de los buses reflejara la rebaja de los costos operativos en el último año, sobre todo el diesel.
Se trata del ahorro de casi la décima parte de un sector cuyo valor el año pasado era de unos ¢330 mil millones, al tomar en cuenta 1,5 millones de pasajeros diarios y una tarifa promedio de ¢593.
En cuanto a los costos, se trata de una reducción del 8%, en comparación con el periodo anterior, sobre todo por la reducción en un tercio del precio local de diesel y aceite, que en su conjunto conforman el 25% de los gastos.
El costo de la mano de obra, por su parte, ha subido.
Sin embargo, se trata de tan solo el 1% del costo operativo, mientras los gastos de varios insumos, incluido del financiamiento, se han mantenido en un nivel parecido al del periodo pasado.
Mientras tanto, se habría podido evitar el alza de la tarifa de mayo pasado del 1,2%.
El sistema de transporte público en Costa Rica es un monopolio privado regulado por la Aresep, cuyo régimen de fijación de precios puede quedar impreciso, incluso es difícil conocer la demanda real por ruta, dada la ausencia de un sistema de pago electrónico.
La fijación además utiliza un mecanismo costo-plus, el cual podría incentivar a las empresas del gremio a incrementar el margen de utilidad, al comprar los buses grandes, independientemente de la necesidad del mercado.
La Aresep, a su vez, está desarrollando una nueva metodología del cálculo, sin embargo, todavía no es utilizada.

201509202245290.10-2.png


Redacción
Colaboraron Fabio Parreaguirre y Javier Adelfang


 

Ver comentarios