Enviar
Aresep tomó acuerdo ante deficiencias en el servicio móvil
Tarifa celular bajará por mala cobertura

• Primer ajuste se dará en Puntarenas centro
• Redes GSM son las más defectuosas, de acuerdo con estudio de calidad

Danny Canales
[email protected]

La mala cobertura de la telefonía celular que ofrece el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le costará caro a la institución estatal.
Lo anterior debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acordó bajar las tarifas de telefonía móvil en aquellos lugares donde no se brinde el servicio de forma adecuada.
La medida la adoptó el ente regulador luego de determinar que la calidad de la telefonía celular va en retroceso. La tecnología GSM es la que presenta más problema.
Puntarenas centro será la primera ciudad que tendrá tarifas diferenciadas por el mal servicio móvil. A los porteños se les reconocerán 60 minutos más dentro de la tarifa mínima a partir de la facturación de junio.
El reconocimiento que tendrán los habitantes del centro de Puntarenas responde a que “se encontró una deficiente cobertura y bajos niveles de completación de llamadas”, reveló la Aresep.
Concretamente la medición determinó que alrededor del 50% de la zona central de Puntarenas se encuentra fuera de cobertura en su GSM provista por la empresa Alcatel.
En el caso de la red arrendada a la compañía Ericsson, hay problema para comunicarse en un 45% de los tramos de la ruta hacia Puntarenas, determinó el estudio realizado por la Aresep el 7 de mayo.
Para realizar el informe sobre la calidad de la telefonía celular en Puntarenas, la Autoridad Reguladora analizó 34 mil puntos tanto para la tecnología GSM, como para la TDMA. En la evaluación se utilizó el equipo de medición Agilent E6474A.
Los cartagineses podrían también pagar menos por usar su teléfono celular, debido a que otro estudio de calidad también encontró fallas en la cobertura.
“En el caso de Cartago se está analizando (bajar las tarifas) pues también hay problemas de cobertura”, afirmó Carolina Mora, vocera de la Aresep, quien aseguró que la decisión de cobrar de acuerdo con la calidad del servicio es una política que seguirá la institución.
La funcionaria dijo que si bien lo recomendable es que los usuarios reciban una adecuada cobertura, en caso de que eso no se logre lo justo es que paguen menos por el servicio y así presionar al ICE a que mejore la calidad.
En la antigua capital, se encontró que la red GSM-Alcatel no ofrece cobertura en el 20% de la ruta Florencio del Castillo y presenta dificultad para llamar en exteriores y vehículos en un 60% del trayecto.
Por su parte, los cartagineses que tienen una red GSM-Ericsson pueden completar una de cada dos llamadas que realizan dentro de un vehículo y en el 13,5% de las veces no tienen cobertura.
Sobre el castigo impuesto por la Aresep por la mala cobertura, en el ICE responden que están haciendo los esfuerzos para fortalecer sus redes celulares, sobre todo la GSM.
En ese sentido, l
a institución pretende recibirle a la empresa Alcatel $60 millones en equipo celular como pago de una multa por incumplimiento de los estándares estipulados en el contrato. Con esa tecnología se pretende optimizar la plataforma arrendada a esa empresa y que es la que presenta mayores dificultades.
Precisamente la decisión del ICE de romper el contrato celular con Alcatel es lo que afecta la calidad del servicio, pues no se le ha dado el adecuado mantenimiento.

Ver comentarios