Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Medios de comunicación

Tano, una pluma exquisita pero afilada

Gaetano Pandolfo galardonado como periodista deportivo destacado de América en 2020

Walter Herrera [email protected] | Jueves 03 junio, 2021

gaetano Pandolfo periodista
Gaetano Pandolfo recibió su premio en el Colegio de Periodistas el viernes anterior. Cortesía/La República


Tras décadas de realizar un periodismo deportivo sin titubeos, confrontativo, sin miedo de exponer su posición, pero siempre con una actitud y una sonrisa inquebrantable, el periodista Gaetano “Tano” Pandolfo Rímolo, editor de la Nota de Tano en LA REPÚBLICA, recibió la semana anterior el premio Abelardo Raidi 2020 por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS América).

El premio se da gracias a su pluma exquisita y una narrativa de los hechos como solo él puede hacer.

Pero sus logros van más allá de la delicadeza con la pluma. Es una pluma de peso, afilada, combativa, sin temor a las represalias con el propósito de no callar su parecer, incluso cuando tuvo que exponer o atizar a su círculo profesional más cercano.

Lea más: Un concepto erróneo del periodismo deportivo

Sus palabras en el micrófono, pero sobre todo aquellas que plasmó en el periódico, le costaron amistades, coberturas internacionales y lluvias de insultos, ahora con las redes sociales.

A lo único que es incapaz de acoplarse es a un periodismo “light”, de un centímetro de profundidad.

En 52 años de carrera, inició en 1969 en La Nación, donde estuvo por casi diez años, aunado a 35 en La República, 40 en Semanario Universidad y muchos más, ha mantenido una trayectoria “bonita”, según comenta.

“Siempre digo que ahora que viene una nueva campaña electoral, siempre le preguntan a los candidatos qué van a hacer con la economía, sucesos, cultura, salud, y nadie pregunta qué va a hacer con el deporte o qué planes tiene, siempre está relegado. Por eso hay que valorar a quienes lo representamos, ponemos al deporte con nuestras opiniones y nuestra pluma y voz en un primer plano y estos reconocimientos motivan a seguir adelante”, dijo Tano Pandolfo durante el evento presencial en el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

La condecoración reconoce el esfuerzo y la tarea realizada en el servicio del deporte nacional durante varios años y pretende estimular el afán de servir a la juventud y las instituciones deportivas.

Lea más: En Costa Rica, para convertirse en periodista deportivo, solo necesita un celular

Únicamente participan periodistas deportivos con más de 20 años de trayectoria en la función periodística deportiva en el país en los cuales hayan mostrado una condición ética que honre a la persona y al propio periodismo nacional.

Tano es el segundo costarricense en ganar esta distinción, pues en 2019 lo hizo Miguel Cortés, del desaparecido programa radial Oro y Grana.

Este año la AIPS, en su décima edición, distinguió a 12 periodistas y un medio de comunicación del continente.

“A don Miguel Cortés y don Gaetano Pandolfo les reitero nuestra admiración y respeto no solo por su trayectoria, sino también por su don de gente, por su profesionalismo y por su exigencia en cuanto a la educación y formación continua para la búsqueda de la excelencia”, dijo Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas.

El Premio Abelardo Raidi es de gran honor, así como lo es para este diario.


Perfil


Nombre Gaetano Pandolfo
Cargo Editor y periodista de La Nota de Tano

Experiencia

  • Editor de La Nota de Tano
  • Jefe de Sección en La República
  • Periodista de radio en diversos programas deportivos
  • Periodista de deportes en La Nación


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.