Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Talento tico inundará el Melico Salazar

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 24 octubre, 2011



Talento tico inundará el Melico Salazar
Seis cantautores nacionales se unirán a la Orquesta Sinfónica de la UCR en un concierto

Seis cantautores ticos fusionarán su música junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica para exaltar el talento costarricense en el Teatro Popular Melico Salazar.
María Prétiz, Humberto Vargas, Pedro Capmany y Dionisio Cabal, así como Esteban Monge y Bernardo Quesada, compartirán el escenario junto al ensamble universitario este sábado 29 de octubre.
La velada será la primera Confluencia Popular Sinfónica, la cual es organizada por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y la propia orquesta.
Además buscará fusionar dos mundos: el de la música culta o académica y la música de corte popular.
Para lograr esta química musical, los seis cantautores interpretarán temas conocidos suyos, que fueron adaptados a la sinfónica.
Los primeros que saldrán al escenario serán los exponentes más jóvenes del grupo: Esteban Monge y Pedro Capmany.
Ambos interpretarán los temas “Material sensible”, “Colgando del cielo” y “Como si existiera”, así como “El Río”, “El camino” y “La bella durmiente”, respectivamente.
Luego subirá María Prétiz con sus canciones “Háblame” y “Avestruz”, entre otras, y le seguirá Dionisio Cabal con “Fabián” y “La mujer de Lot”.
Para esa noche Bernardo Quesada, por su parte, interpretará a viva voz junto a la orquesta sus canciones “Vos estás ahí” y “Como luna”.
Mientras que Humberto Vargas cerrará la velada con “Crece, llueve y vuelve”, “Malahierba” y “Dilo de una vez”. Estas últimas canciones tienen arreglos de Walter Flores para la orquesta.
Esta mezcla de la llamada música culta y la popular representa un gran reto para todos los cantautores; sin embargo, lo toman como una oportunidad para aprender y expandir sus horizontes profesionales.
“Es la segunda vez que voy a tener contacto con una orquesta sola. Esta oportunidad la voy a aprovechar para aprender todo lo que pueda. Ya hemos ensayado varias veces y los músicos de la orquesta realizan un gran trabajo, hacen buen acople de mis temas”, comentó Pedro Capmany.
Las entradas a la velada costarán ¢5 mil general y ¢2.500 estudiantes. Pueden adquirirse desde ya en la boletería del teatro josefino.

Carolina Barrantes
[email protected]