Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



MAGAZINE


Talento tico detrás del lente

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 31 diciembre, 2010



Talento tico detrás del lente
La cineasta nacional Hilda Hidalgo ha obtenido gran reconocimiento por la película “Del amor y otros demonios”

¿Cuál fue el reto de adaptar “Del amor y otros demonios” al cine?

Todo el camino estuvo lleno de retos. Quizás uno de los mayores fue plasmar la historia de amor entre una niña de 13 años y un cura de 36 en su justa medida. La dosis precisa de candidez y pasión. Cayetano y Sierva María son personajes singulares que aprenden a amar por única vez en sus vidas, vulnerables en su transparencia y a la vez capaces de una perseverancia valiente. Eliza Triana y Pablo Derqui les prestaron alma y cuerpo. Las escenas de amor tienen una intensidad diáfana gracias a ellos.

¿Tuvo temor de no satisfacer el gusto del escritor de la obra, Gabriel García Márquez?

El día que le presentamos la película por primera vez en la casa de la editora Mariana Rodríguez, sentí precisamente ese miedo. Durante los primeros minutos no pestañeé, tratando de percibir sus reacciones por mínimas que fueran. Luego de unos 20 minutos de proyección, se acercó y me susurró: “es que el relato está muy bien contado”. ¡Imagínate mi felicidad! Estaba admirado por las interpretaciones, fascinado con Sierva María y Cayetano; también impresionado con el realismo y la atmósfera, dijo que se sintió trasladado en el tiempo. Nos dijo que habíamos tomado riesgos y que eso había sido bueno. Dijo que sentía que la esencia de la novela estaba en la película. Eso fue maravilloso.

La cinta fue preseleccionada para los Oscar y los Goya, ¿qué futuro le augura en ambas ceremonias?
La competencia es muy dura. Especialmente en Estados Unidos, los costos publicitarios son prohibitivos. Sería fantástico que una película costarricense pudiera estar nominada por primera vez.

¿De qué trata la nueva trama que la llevará a ponerse detrás del lente?

Trata de una anciana que decide rebelarse y cambiar su vida. De la vejez como una etapa de revelación y revolución.

¿Cómo ve el horizonte del cine tico?

Es un terreno fértil, lleno de oportunidades. Ahora tenemos un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, que propone sentar las bases para una industria audiovisual en el país, uniendo el apoyo estatal y privado, con la participación de todos los actores del proceso (productores, educadores, distribuidores, exhibidores, etcétera). Solo en estos diez años del siglo XXI se han realizado 16 largometrajes costarricenses, el doble que en todo el siglo XX.

¿Se debe luchar por un cine de calidad o por el comercial?

Es falaz pensar que el cine de mala calidad es más comercial. Nadie quiere pagar por ver un espectáculo de mala calidad. Creo que se pueden tener ambas cosas: calidad y comerciabilidad.

Carolina Barrantes
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.