Enviar
Talento desde Praga

El Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec presentará un compilado de sus mejores producciones este domingo

Carolina Barrantes
[email protected]

El Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec, considerada la compañía más famosa de este género en el mundo, presentará por segunda vez en el país una puesta que reúne escenas de
las obras más reconocidas que ha realizado la organización en sus casi cinco décadas de existencia.
Jiri A. Srnec, director e hijo del fundador del teatro, habló con MAGAZINE sobre el montaje que presentarán en el Teatro Popular Melico Salazar.

¿Cuál es la magia que ha hecho famosa a la compañía?
Se idearon elementos visuales e iluminación. La magia está en emplear un fondo de terciopelo, algunos actores se visten con ropas del mismo material, lo que los ayuda a “pasar inadvertidos” y dar vida a elementos físicos. Este estilo ha llegado a tener tanta aceptación que hasta el mago David Copperfield lo emplea en sus espectáculos.

Esos elementos ayudan a que presenten montajes cómicos con un mensaje profundo a la vez
Mi padre, quien fundó la compañía en 1961, tiene una manera especial de pe
nsar. Este pensamiento lo ha trasladado al teatro dando vida a los objetos en diferentes contextos; por ejemplo, un cenicero puede ser desde un lente o hasta una piscina. Esto último lo complementa con la llamada caja negra, en la que destacan otros elementos visuales.

¿Cuáles han sido las obras más importantes que ha producido el teatro?
Montajes como “Leyendas de la vieja mamá Praga” y “Máscaras”, ya que transmitían un mensaje de recuerdo y preservación de la ciudad.

Es la segunda vez que traen el espectáculo “Lo mejor del Teatro Ne
gro de Praga”, ¿qué novedades hay?
El show es el mismo que presentamos en 2006. Lo volvemos a traer por la gran cantidad de público costarricense que estaba demandando de nuevo este espectáculo. Somos el Teatro Negro de Praga original, ya que en otras giras, en el caso de México, nos hemos topado con que existen otros grupos que hacen llamar igual. Por ello, decidimos agregar al título del grupo el nombre de mi padre, así que queda Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec.
El montaje se extenderá por cerca de dos horas, e incluye la participación de diez personas, ocho actores y dos técnicos.

En su caso es la segunda vez que viene al país, ¿qué le ha parecido?
Espero conocer algunos de los atractivos naturales por los que tanto se conoce Costa Rica en el mundo, como sus volcanes. Lo que sí he comprobado, por lo que estoy muy alegre, es que el público acá y en Centroamérica en general, es muy expresivo y disfruta mucho los montajes cómicos, lo que nos impulsa.



Espectáculo:
Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Hora: 2 p.m. y 5 p.m.
Precios: Oscila entre los ¢7 mil gradería y ¢35 mil luneta
Puntos de venta: www.mundoticket.com, al call center 207-2025. Además, en los Servimás y Maxibodegas Alajuela, entre otros puntos.
Ver comentarios