Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Taca saca provecho a crisis de Mexicana

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 02 septiembre, 2010



Aerolínea regional incluyó tres vuelos directos semanales al Distrito Federal
Taca saca provecho a crisis de Mexicana
Aún no hay señales de reactivación de operaciones de la aerolínea azteca

La cancelación de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación es aprovechada por la compañía regional Taca, la cual reaccionó de forma inmediata para atender el mercado que quedó descubierto.
Solo dos días después de que Mexicana anunciara que sus naves no despegarían más hacia los destinos internacionales, la aerolínea centroamericana incluyó tres vuelos adicionales por semana hacia el Distrito Federal.
Lo anterior se dio a partir del 28 de agosto, pasando de siete vuelos directos semanales —uno diario— a diez.
Las tres nuevas operaciones también son sin escala y operan los lunes, sábados y domingos, saliendo de San José a las 11.59 a.m. y llegando a México a las 4.05 p.m. hora local.
De regreso el vuelo sale los lunes, martes y domingos de México a las 7.40 a.m. y arriba a San José a las 9.35 a.m.
Estas tres operaciones adicionales están confirmadas hasta el 19 de setiembre, pues la compañía centroamericana se encuentra a la espera de saber qué sucederá con Mexicana, sobre la cual abundan rumores; unos sobre su posible y pronta quiebra, situación que daría a Taca la oportunidad de valorar si expande el periodo de los vuelos adicionales, y otros sobre la compra de la empresa por parte de la firma Tenedora K, lo cual la ayudaría a restablecer operaciones.
Mexicana volaba 11 veces a la semana hacia el Distrito Federal, de manera que los tres nuevos vuelos de Taca podrían estar acaparando el mercado que dejó Mexicana al cancelar sus operaciones, el pasado 27 de agosto.
Pero su fuerza de ataque no acaba ahí, pues no satisfecha con haber ampliado la frecuencia semanal, continúa evaluando si se requieren operaciones adicionales.
“En Taca siempre estamos abiertos y dispuestos a reaccionar ante las necesidades del mercado y tenemos la mayor disposición de incrementar nuestras operaciones o hacer ajustes en la capacidad de nuestra oferta de asientos, si la demanda así lo requiere”, comentó Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de la empresa, la cual inició el estudio de la ampliación de vuelos en el momento mismo en que se dio a conocer a la complicada situación en que se encontraba Mexicana.
Originalmente los representantes de la aerolínea mexicana habían afirmado que la suspensión de operaciones sería por tan solo tres o cuatro días, sin embargo, aun no hay señales de vida de la reactivación de las operaciones, confirmó Robert Mora, gerente de Ventas de la compañía.
Este es un negocio de oferta y demanda y por supuesto que están aprovechando este recurso, en lo que se ha visto afectación directa es en que los competidores elevaron los precios al no haber mucha oferta y gran demanda, esto es lo que he escuchado”, cuestionó Mora.
Por su parte, Taca alega que las tarifas no han variado y que tiene precios que van desde $228 hasta $678 (a ambas tarifas habrá que incluirles el impuesto), esto dependiendo de las características del boleto.

Vanessa Chaves
[email protected]