Enviar
Aerolínea estudia crecer en el Santamaría y volar a Liberia, seducida por ampliación de aeropuertos
Taca desempolva vieja aspiración de aumentar operaciones en el país
• CEO de compañía se reunió con mandatario y jerarcas de Turismo y de Transportes

Danny Canales
[email protected]

La aerolínea Taca desempolvó el viejo plan de ampliar sus operaciones en el país, el cual guardó por algunos años debido al atraso en la ampliación de los principales aeropuertos nacionales.
El grupo de aviación centroamericano valora nuevamente esta posibilidad, luego del avance de los proyectos para aumentar la capacidad de las terminales aéreas.
Fue el propio Roberto Kriete, presidente de la junta directiva y CEO de Taca, reconoció la probabilidad de fortalecer la presencia de la aerolínea centroamericana en el país.
Lo hizo en una reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente Oscar Arias y los ministros Allan Flores y Karla González, de Turismo y de Obras Públicas y Transportes.
Las pretensiones de Taca de crecer en el país no se limitan al Juan Santamaría sino que también analiza la posibilidad de comenzar a volar hacia el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, de Liberia.
Ambas estructuras aéreas costarricenses enfrentan un programa de expansión que comprende una inversión que ronda los $75 millones en las dos.
La decisión final de si refuerza sus operaciones hacia Costa Rica se tomará cuando concluyan los trabajos de ampliación en los aeropuertos, destacó Fernando Naranjo, presidente de Taca Costa Rica.
“Don Roberto (Kriete) fue claro (con el Presidente) al decir que el aeropuerto Juan Santamaría ha sido un obstáculo en el aumento de operaciones aquí”, señaló Naranjo.
En una entrevista con LA REPUBLICA hace dos años, Kriete cuestionó que el atraso en la ampliación del Juan Santamaría había truncado el plan de expansión que desarrollaría Taca en el país.
Aunque San José es uno de los tres centros de conexiones que emplea Taca, su principal base de operaciones la mantiene en el aeropuerto internacional de Comalapa, en El Salvador.
Sin embargo Costa Rica podría ser clave dentro del plan de crecimiento de Taca luego de que se uniera con la compañía aérea colombiana Avianca, para constituirse en una sola empresa aérea.
El anuncio de la creación de la nueva compañía aérea lo hizo precisamente Kriete la semana pasada en El Salvador. El nuevo consorcio empezará a operar como tal a mediados del año entrante, precisamente para cuando está prevista la inauguración de obras en los dos aeropuertos.
Con la unión la nueva empresa aspira a ser la más grande de Latinoamérica y proyecta tener ventas anuales por el orden de los $3 mil millones; operará 100 destinos con una flota de 129 naves.
Los trabajos de ampliación en el Juan Santamaría se reanudaron en julio, luego de que el Gobierno avalara el traspaso del contrato al grupo Houston Airport System Development Corporation (HASDC).
El cambio de socios del proyecto fue necesario ante la dificultad financiera que enfrentó Alterra, anterior operador del Juan Santamaría, para desarrollar la ampliación, lo cual demoró el proyecto por cinco años.
HASDC asumió el compromiso de invertir $40 millones en las obras. Para mayo entrante se tiene planeada la inauguración de una terminal de pasajeros, un mes después de un nuevo bloque de salas de abordaje y para enero de 2011 deberá poner a operar otras dos salas de embarque.
En el caso del Daniel Oduber, la semana pasada fue aprobado el contrato para darle a una compañía privada —de la cual forman parte socios de HASDC — la construcción de una terminal de pasajeros.
El plan comprende una inversión de $35 millones para la construcción de una terminal de pasajeros de 23 mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con capacidad para 1.500 turistas. La construcción tardará seis meses.

Ver comentarios