Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



NACIONALES


Proyectos de emergencia se votarían en un mes en Asamblea Legislativa

Suspensión de desahucios y prórroga de préstamos ayudarían a trabajadores y empresas

Aumento en el desempleo complica capacidad de pago de las familias

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 julio, 2020

Mujer con casa y llaves de fondo
“En cuanto a los alquileres, entendemos que existen dos partes involucradas: costarricenses que viven del alquiler de su local o casa, así como más de 1 millón de personas que alquilan y por ello tenemos que buscar un balance”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía-Shutterstock/La República.


La exoneración del IVA para la canasta básica y los servicios de agua y luz hasta por un año, así como la suspensión del pago de créditos y tarjetas hasta por 60 días, son algunos de los planes de emergencia que discuten los diputados, para ayudar a los trabajadores y empresas en medio de la crisis del Covid-19.

La suspensión de los desahucios y prohibir el incremento de los alquileres es otra de las iniciativas a debatir.

Dos de los proyectos se encuentran con dispensa de trámite, por lo que en principio se estarían votando en primer debate un plazo máximo de un mes, tomando en consideración esta semana de vacaciones de los diputados y siempre y cuando no hayan imprevistos.

Lea más: Canasta básica, alquileres, agua y luz estarían exentos del IVA por seis meses

Se trata de la prórroga del IVA para los bienes de la canasta básica y varios servicios públicos, así como el plan que establece una moratoria en el pago de obligaciones de préstamos y tarjetas.

Esta última iniciativa cubriría el cobro de la deuda principal, intereses y cualquier otro cargo asociado de los créditos de vivienda, vehículos, consumo (incluyendo tarjetas de crédito), créditos personales y créditos para educación superior y técnica.

Lea más: Nuevo impuesto a salario escolar frena prórroga del IVA para canasta básica y construcción

“Hay muchos costarricenses que aún no tienen empleo, y sectores que requieren de medidas urgentes para salir adelante. El proyecto de suspensión de cobro de los créditos, es una alternativa que daría un respiro en momentos donde más se necesita”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

Desde que arrancó la pandemia del Covid-19, el desempleo pasó de 12,5% a 15,7%, lo que implicó más de 100 mil personas nuevas desempleadas.

En ese sentido las cifras de empleabilidad empezarían a mejorar hasta final de año, según las expectativas de Marcos Solano, director nacional de empleo.

“La desaceleración económica es algo crítico (…) Es difícil saber cuándo volveremos a cifras de desempleo antes de la pandemia, porque hay diversas variables a analizar; sin embargo, uno esperaría que pasado el pico de contagios en octubre, empecemos a ver algún tipo de mejoramiento en los indicadores a finales de año”, dijo Solano.

Sin embargo, los diputados no le creen al gobierno, ya que el desempleo es una problemática estructural.

Lea más: Nuevo impuesto a salario escolar frena prórroga del IVA para canasta básica y construcción

“El gobierno sigue vendiendo humo haciendo creer a propios y extraños que todo se va a arreglar de la noche a la mañana (…) Esta proyección del gobierno no es más que un vil engaño al país, a las calificadoras de crédito y a las multilaterales que hoy nos están dando recursos”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.


Comprometidos


Los diputados de diversas fracciones comprenden la difícil situación económica que viven las familias costarricenses.

Pablo Abarca

Diputado
Unidad


Hay muchos costarricenses que aún no tienen empleo, y sectores que requieren de medidas urgentes para salir adelante.
El proyecto de suspensión de cobro de los créditos, es una alternativa que daría un respiro en momentos donde más se necesita.

Harllan Hoepelman

Diputado
Nueva República


Este impuesto del IVA habría que aplazarlo un año, recuerden que la tasa de desempleo va creciendo, por eso es que hacemos un llamado a todas las fracciones, a todos los colores políticos, hay que aprobar este proyecto de moratoria para la canasta básica, y los servicios como agua, luz y alquileres

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


Entendemos que existen dos partes involucradas: costarricenses que viven del alquiler de su local o casa, así como más de 1 millón de personas que alquilan.
Razón por la que nuestro interés siempre será buscar un equilibrio, para que ninguno de los dos se vean tan afectados.

Enrique Sánchez

Jefe de fracción
PAC


Estamos listos para votar la prórroga del IVA para el sector turismo, sin embargo, en relación con otras exoneraciones o ampliación de prórrogas como canasta básica o construcción, hay que reconocer que tienen un impacto en las finanzas públicas (…) Hemos planteado que estas exoneraciones estén acompañadas de eliminar la exoneración que existe del cobro de la renta al salario escolar.



Las propuestas


Estas son algunas de las propuestas que discuten los diputados para ayudar a las familias que enfrentan problemas de dinero por culpa de la emergencia del Covid-19.

Proyecto Contenido Trámite
Exoneración del IVA Canasta básica, alquileres, agua y luz estarían exentos del impuesto hasta por un año Dispensado de todo trámite
Alquileres Suspende desahucios y aumentos y permite arreglos de pago como mínimo de tres meses Comisión de Jurídicos
Suspensión cobre de créditos Por un mínimo de 60 días, se daría una suspensión en el cobro de la deuda principal, intereses y cualquier otro cargo asociado de los créditos de vivienda, vehículos, consumo (incluyendo tarjetas de crédito), créditos personales y créditos para educación superior y técnica Dispensado de todo trámite


NOTAS RELACIONADAS


Canasta básica

Impacto del IVA en la canasta básica sería mínimo, dicen expertos

Viernes 01 marzo, 2019

Por lo tanto, un 60% de los hogares (o los seis primeros deciles), pagaría un monto ligeramente menor con la propuesta






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.