Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


El 60% de los hogares pagaría un monto ligeramente menor con la propuesta de Hacienda

Impacto del IVA en la canasta básica sería mínimo, dicen expertos

Nueva lista debe publicarse el lunes

Brandon Flores [email protected] | Viernes 01 marzo, 2019

Canasta básica
“Un 60% de los hogares pagaría un monto ligeramente menor con la propuesta”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Esteban Monge/La República


El impacto que tendría el IVA en la canasta básica sería mínimo, de acuerdo con varios expertos consultados.

La propuesta de Hacienda incluye una lista de productos que serían gravados con un 1% (Canasta Básica Tributaria).

A la vez, se excluyen varios bienes que actualmente están exonerados y que pasarán a gravarse con un 13% a partir del 1° de julio del presente año.

Además, se incluyen en dicha canasta, algunos bienes que hoy están gravados y que estarán exentos del 1° de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.

Pero a partir del 1° de julio de 2020 pasarán a gravarse con un 1%.

Por lo tanto, un 60% de los hogares (o los seis primeros deciles), pagaría un monto ligeramente menor con la propuesta, mientras que el restante 40% desembolsaría un monto mayor, pero con diferencias mínimas a lo que paga actualmente.

El próximo lunes, debe presentarse la nueva lista de productos que integrarán la Canasta Básica Tributaria, la cual estaría compuesta por menos de 200 productos y basada en el consumo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentran en los dos primeros deciles de ingresos, de acuerdo con Hacienda.

¿Cuál sería el impacto?


Canasta básica

Fuente: UNA

Impacto mínimo

El impacto del IVA en la canasta básica no afectaría en principio a los hogares con menos ingresos.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

Siendo que el Impuesto al Valor Agregado que gravará los productos y servicios que integrarán esa canasta es de apenas un 1%, y que quienes la comercialicen podrán acreditarse el IVA que paguen a los proveedores de estos, estimo que en general el impacto en los bolsillos de los consumidores será prácticamente imperceptible.

Mario Hidalgo

Socio de Impuestos y Legal

Grant Thornton

En un entorno de adopción del IVA, los productos o mercancías que se vendan exentos, deben soportar dicho impuesto en la adquisición de aquellos bienes y servicios necesarios para su producción.

Para paliar esta situación se adoptan dos mecanismos: gravar los productos de la canasta básica a futuro con un 1% de IVA y garantizar el pago de la misma tarifa tanto en la compra de los insumos y materias primas como en la venta de los productos.

Roxana Morales

Economista

UNA

La implementación de los cambios propuestos en la Canasta Básica Tributaria no variaría sustancialmente el efecto que tendría la actual canasta sobre los hogares según el decil de ingresos.

En los primeros seis deciles, el 60% de los hogares de menores ingresos, con la nueva canasta pagará menos por mes con respecto a lo que pagaría si la CBT no se modificara, aunque con diferencias mínimas.