Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Impacto del dólar: Standard Fruit Company despide a 400 trabajadores

La compañía tomó la decisión afectando a familias dedicadas a la actividad bananera en Limón

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 08 mayo, 2024 09:31 a. m.


Despidos
La compañía tomó la decisión afectando a las familias dedicadas a la actividad bananera en Limón. Archivo/LA REPÚBLICA


El alza en el precio del dólar con respecto al colón provocó que la empresa bananera Standard Fruit Company tomara la decisión de despedir a 400 empleados, generando una afectación en esas familias de Limón.

Lea más: Deudores en dólares tendrán un 2024 sin aumentos bruscos en sus cuotas

“La decisión no ha sido fácil, es muy lamentable, hemos tenido que hacerlo porque necesitamos mantener nuestra salud financiera y mitigar el impacto adverso que ha provocado la caída en el precio del dólar. Tratamos por todos los medios de tomar otras decisiones para mantener el flujo de caja, pero no afectar la operación futura de Costa Rica que tiene más de 70 años”, aseguró Renato Acuña, vicepresidente de la compañía bananera subsidiaria de la Corporación Dole.

Lea más: Lavado de dinero en el sistema cambiario de dólares es masivo y evidente, según Álvaro Ramos

El dólar reporta una baja de un 27% con respecto al año pasado, lo que viene afectando a empresas del sector agrícola, turismo y construcción.

“Cada centavo de deslizamiento en el tipo de cambio del dólar hacia la baja representa entre 50 y 100 colones menos que tienen las empresas para pagar los salarios de 690 mil costarricenses de todo el país, con mayor incidencia en zonas rurales que dependen del sector productivo y amenaza con generar más desempleo”, aseguró Víctor Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores.

En los últimos días, se reporta un incremento en el precio de la moneda extranjera y un cambio de tendencia, esto hace que el sector exportador esté solicitando que se mantengan estas acciones, porque el alza les parece insuficiente.

“Me fustra pues como economista, desde hace año y medio, he venido advirtiendo sobre esta crónica de una muerte anunciada, sin ni siquiera recibir la mínima reacción de parte de las autoridades. Sin ser para nada despectivo, se trata de mano de obra no calificada en zona rural costera, las más necesitadas de un empleo”, comentó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy al darse cuenta de la noticia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.