Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Empleo, competitividad país, turismo y productores nacionales se verían afectados

Dólar barato es un espejismo que termina saliendo más caro, ¿por qué?

En el último año y medio, el colón se apreció un 24% en relación con el dólar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024


La disminución del valor del dólar afecta principalmente a las personas o empresas que reciben dólares del exterior, particularmente al sector turismo y exportador, dijo Luis Alvarado Analista económico y bursátil, ACOBO Puesto de Bolsa. Cortesía/La República.
La disminución del valor del dólar afecta principalmente a las personas o empresas que reciben dólares del exterior, particularmente al sector turismo y exportador, dijo Luis Alvarado Analista económico y bursátil, ACOBO Puesto de Bolsa. Cortesía/La República.


Entre junio del 2022 y marzo de este año, las personas y las empresas que reciben sus ingresos en dólares, vieron cómo sus ganancias se redujeron en un 24% por culpa de la apreciación del colón frente al dólar.

De hecho, Costa Rica es campeona en el mundo en la apreciación de la moneda local frente a la divisa de Estados Unidos y lejos de ser un mérito que enorgullezca, las voces de alerta deberían sonar a todo volumen.

Si bien es cierto que los deudores en dólares, tanto de préstamos como de tarjetas, están felices con cuotas más baratas, lo cierto del caso es que existe un alto costo de oportunidad.

Miles de empleos, la competitividad país, la supervivencia de las empresas de turismo, el crecimiento de la economía, el cobro de impuestos y hasta los productores nacionales se ven afectados por un dólar barato.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Por si todo eso fuera poca cosa, Costa Rica sería un país más caro a mediano plazo, de acuerdo con expertos en finanzas y líderes del sector productivo consultados por LA REPÚBLICA.

“Cuando un tipo de cambio está hacia la baja, significa que el país empieza a tener una moneda muy fuerte, por lo que los inversionistas y turistas tienen que invertir más dólares en el país para pagar sus productos y servicios en Costa Rica. Esto provoca menos inversión, menos empleo y un crecimiento de la economía más lento. Recuerde que los ingresos son en dólares y los gastos en colones, por lo que hay una pérdida importante”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

Lea más: Costa Rica “es campeona del mundo” en apreciación de moneda local

La apreciación de la moneda local también implica que la importación de bienes es más barata, por lo que los productores locales pierden competitividad frente a sus rivales del país, a la vez que algunas empresas asociadas, por ejemplo, al turismo, podrían verse tentadas a aumentar sus tarifas y hacerle frente a la baja en el tipo de cambio. El problema es que después no bajan la tarifa, agregó Suchar.

En los últimos días, la compra del tipo de cambio del dólar ha estado por debajo de los ¢500 en algunos casos.

Para que los deudores en dólares no sufran con altos pagos y al mismo tiempo Costa Rica se mantenga competitiva en la atracción de inversión extranjera y la generación de nuevos empleos, es urgente que se regrese a un punto de equilibrio con el tipo de cambio.

Contar con un tipo de cambio neutro o equilibrado que convenza a todos los sectores no es sencillo, pero un buen indicador sería cuando nadie hable del dólar como un problema. Ese punto de equilibrio es cercano a los ¢620.

“Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral. Cuando el tipo de cambio estaba en ¢620, nadie hablaba del tipo de cambio. Cuando empezó a subir a ¢700, los deudores en dólares y que ganaban en colones empezaron a ponerse nerviosos y generaron alarma. Ahora que el tipo de cambio cae a ¢500, son los exportadores, los hoteleros y los productores locales quienes se ven enfrentados con las importaciones y reaccionan”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


Preocupados


El tipo de cambio del dólar por debajo de ¢500 en la ventanilla de los bancos mantiene preocupado al sector productivo y a los expertos en economía, quienes señalan una pérdida de competitividad y empleos por la apreciación del colón.

Lo ideal es que exista un punto de equilibrio.

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
ACOBO Puesto de Bolsa

La disminución del valor del dólar afecta principalmente a las personas o empresas que reciben dólares del exterior, particularmente al sector turismo y exportador.

Esta situación impacta de forma negativa sus ingresos, al ser convertidos en moneda local.

Adicionalmente, la moneda extranjera pierde poder adquisitivo en el mercado local, por lo que puede considerarse que para un extranjero, Costa Rica es hoy un destino más caro de lo que era hace 6 o 12 meses, lo que nos pone en desventaja respecto a otros destinos de la región similares.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Canatur

Desde el año anterior, hemos evidenciado los fuertes impactos económicos que el desequilibrado comportamiento del tipo de cambio ha tenido sobre nuestros empresarios, afectando con ello no solamente la estabilidad financiera de las empresas, sino también la capacidad de preservar empleos.

Estas afectaciones han pesado no solamente sobre el sector turístico, sino también sobre otros muchos sectores económicos que se han manifestado al respecto.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

El país se termina encareciendo porque las empresas que tienen ingresos en dólares, a la hora de convertir esos ingresos a colones, se les reduce sus ganancias en un 24% a diciembre anterior y un 27% para este momento, gracias a la apreciación del colón en el último año y medio, mientras que sus gastos de salarios, impuestos y materias primas mantienen sus niveles.

De esta manera, los flujos de caja y la liquidez de las empresas exportadoras, turísticas y de zonas francas se empiezan a encoger y con ello el empleo.

Daniel Suchar

Analista
Económico Independiente

Cuando un tipo de cambio está hacia la baja, significa que el país empieza a tener una moneda muy fuerte, por lo que los inversionistas y turistas tienen que invertir más dólares en el país para pagar sus productos y servicios en Costa Rica.

Por ello, se dice que cuando hay una apreciación acelerada el país pierde competitividad y en nuestro caso, que somos una economía que depende altamente de la inversión extranjera directa, de las exportaciones y de las zonas francas, es posible una ralentización.

El inversionista empieza a preocuparse muchísimo, puesto que empieza a darse cuenta que sus costos operativos, más que todo en salarios y otros son más altos y sus ingresos en dólares más reducidos.



Medidas


El tipo de cambio del dólar debería subir para mantener un equilibrio en la economía.

Expertos consultados por LA REPÚBLICA detallan varias medidas que permitirían un incremento paulatino, de manera tal que la economía no sufra un golpe abrupto.

  • El Banco Central de Costa Rica debe intervenir en el mercado cambiario para moderar los niveles de apreciación
  • Disminuir la tasa de política monetaria, ya que no se justifican los niveles actuales cuando la inflación está controlada
  • Visibilizar y apoyar el crecimiento del mercado de coberturas
  • Ajustar el encaje mínimo legal
  • Asumir las consecuencias de decisiones lentas, como no haber pagado el préstamo del FLAR en su momento
  • No se debe impedir que los agentes económicos, especialmente las operadoras de pensiones, decidan cambiar sus portafolios en cuanto a moneda.


¿Cómo sacarle provecho a un dólar barato?


Si por la víspera se saca el día, el tipo de cambio del dólar estará barato por varios meses e inclusive, por el resto del año.

Estos serían 5 consejos para sacarle provecho a un tipo de cambio a la baja.

Medida Consejo
Deudas Si cuenta con créditos en dólares e ingresos en colones, es un buen momento para adelantar cuotas y aprovechar un tipo de cambio barato, de manera tal que al final del día estará generando un ahorro importante
Compra de bienes e inventario Con un dólar barato es posible comprar bienes y productos que puedan servir a la empresa más adelante. La idea es tener una reserva y evitar que posteriormente cueste más caro
Inversión Invertir en instrumentos financieros en dólares como certificados de depósito a plazo. Eso sí, siempre haciendo un análisis de riesgo-rendimiento
Ahorro Un ahorro en dólares significativo le permitiría ganar dinero a mediano y largo plazo cuando el tipo de cambio suba
Viajes Con un dólar barato, los tiquetes y los servicios fuera del país son más accesibles si usted gana en colones


NOTAS RELACIONADAS


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República

Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Lunes 15 enero, 2024

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.