Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Sectores como turismo, zonas francas y exportadores pierden competitividad y empleo

Costa Rica “es campeona del mundo” en apreciación de moneda local

Empresarios piden al gobierno detener caída del dólar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024


Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, llamó la atención sobre la apreciación del colón y su impacto en la economía. Cortesía/La República.
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, llamó la atención sobre la apreciación del colón y su impacto en la economía. Cortesía/La República.


La fuerte caída en el tipo de cambio del dólar en el último año y medio, ha hecho que Costa Rica sea campeona del mundo en apreciación de la moneda local, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Esto quiere decir que ningún otro país ha apreciado tanto su moneda en relación con el dólar.

Y es que entre junio de 2022 y diciembre del año pasado, el dólar perdió un 24% de su valor frente al colón, lo cual hizo que Costa Rica se ubicara en el primer lugar de este ranking.

Detrás de nuestro país se encuentran México y Suiza, pero muy lejos de las cifras que reporta Costa Rica, ya que sus respectivas monedas solo se apreciaron en un 13% y un 12%, respectivamente.

Para este jueves la moneda se vendía a ¢520 en ventanilla de los bancos.

Lejos de ser una buena noticia, esto significa que sectores dependientes del mercado global están perdiendo competitividad y dinero aceleradamente, lo cual se traduce en una contracción de la inversión y en menos empleos.

El lado positivo es que para diciembre del año pasado, Costa Rica era el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reportó la menor inflación, la cual incluso fue negativa con un -1,8%.

Lea más: Dólar baja más y se ubica en una cifra histórica de ȼ516,25

“Se logra inflación negativa pero con una gran pérdida de competitividad que está destruyendo el sector productivo y que aumentará el desempleo en el mediano plazo. No hay un equilibrio”, dijo Corrales a La República.

Una de cal y otra de arena para Costa Rica en cuanto a la apreciación del colón y la inflación. Cortesía Economía Hoy/La República

Una de cal y otra de arena para Costa Rica en cuanto a la apreciación del colón y la inflación. Cortesía Economía Hoy/La República

Las complicaciones en cuanto al tipo de cambio del dólar han sido motivo de discusión en los últimos meses.

Los sectores productivos están haciendo un llamado al gobierno de Rodrigo Chaves y al Banco Central para que intervengan en el mercado cambiario y controlen la apreciación del colón.

“La diversidad de nuestros asociados nos obliga a manifestar preocupación por la afectación que el tipo de cambio está teniendo en gran parte de los sectores productivos del país. Creemos que debe fijarse una posición consensuada sobre los fundamentos en los que debe basarse la relación del dólar al colón costarricense, y que no afecte la estabilidad y el desarrollo económico y social del país. Un tipo de cambio estable y competitivo que refleje el valor real de la moneda nacional puede ser beneficioso, ya que ayuda a mantener la competitividad de las exportaciones e importaciones, atraer inversión extranjera y mantener la estabilidad económica del país”, expresó Antonio López, director ejecutivo de Fedecámaras – Costa Rica.

El llamado de atención del sector productivo se da en la misma semana en que diputados, economistas y empresarios piden cuentas al Banco Central por el comportamiento del dólar.

El inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta llamada “Otros” entre 2022 y 2023, y cuyo origen se desconoce, debe investigarse.

Se trata de operaciones de compraventa de divisas efectuadas anualmente en ventanilla y las cuales no dejan mayor registro.

En este caso, el crecimiento genera preocupación porque hasta este momento se desconoce si se debe al turismo, exportaciones, movimientos financieros especulativos, compra de bienes inmuebles, inversión extranjera directa o incluso dinero de origen dudoso.

“Solicitamos copias de documentos que justifiquen este incremento de ingreso de divisas negociadas en ventanilla por concepto de otros, así como un informe de cuál es la fuente u origen que justificó estos incrementos. No omitimos que esta información reviste alta importancia por ser un tema de interés público por la trascendencia social que tiene para el sector que da empleo a más de 30 mil personas. Como usted sabe el tipo de cambio está impactando en diferentes industrias ”, dijo Abel Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Piña.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.