Enviar
Reducción que entraba a regir hoy fue detenida por orden de Tribunal
Suspendida rebaja eléctrica
Ajuste del 7,4% será discutido en audiencia oral y pública este viernes

La rebaja del 7,4% en la tarifa eléctrica, aprobada hace dos semanas, sigue causando alta tensión. A última hora el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó congelar la entrada en vigencia de la reducción en el costo eléctrico que entraba a regir hoy.
De haberse consumado la disminución en el costo de la electricidad, una familia con un consumo de 300 kilovatios, se ahorraría ¢2.400 mensuales. Los jueces suspendieron el ajuste en respuesta a una acción planteada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La suspensión regirá hasta que se resuelva el caso. La audiencia oral y pública entre el ICE y la Aresep para discutirlo se llevará a cabo este viernes.
El ICE recurrió al Tribunal justificando que la rebaja eléctrica aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le produce desequilibrio financiero.
Ello por cuanto dejará de percibir unos ¢13 mil millones, lo que obligará a recortar el plan para llevar electricidad al 100% del país, comentó Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE.
Además el jerarca lamentó la posibilidad de que los bancos declaren al ICE no sujeto de crédito por la caída en sus ingresos.
La Aresep aprobó la rebaja al dar trámite a una propuesta planteada por la Cámar
a de Industrias de Costa Rica.
Ese gremio solicitó un ajuste del 14% en los costos de la electricidad, al encontrar que el ICE consumió en el verano ¢52,5 mil millones menos de combustible para producir energía térmica
.
Luego de que la Aresep reconociera que los datos de ahorro en combustibles presentados por los industriales eran correctos, aprobó una rebaja del 7,4% en promedio.
“Encontramos una actitud de obstruccionismo por parte del ICE, al recurrir a vías que retrasan la aplicación de medidas que benefician al usuario, comentó Juan María González, presidente de la Cámara.
En la Aresep, a su vez, respondieron que acatarán la decisión de los jueces.
A partir de ahora, el ICE defenderá sus intereses en todas las instancias que tenga a mano, respondió Elbert Durán, portavoz de la entidad.
La postura del ICE será más férrea ahora, sobre todo al conocer que también se tramita la apertura del mercado eléctrico, dijo el vocero.


Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios