Enviar
Presidente de Japdeva impugnará ante Sala IV convención colectiva que da poder a sindicato
Surge nuevo intento por concesionar muelles caribeños

Ronaldo Blear, quien fue reelecto recientemente al frente del gremio de trabajadores, ve afrenta como una provocación

La administración de los puertos del Caribe insistirá en su deseo de ceder la operación de los muelles en Limón y Moín a una empresa especializada en la materia, aunque el grupo contrario a este proyecto haya ganado el dominio del sindicato.
La nueva estrategia considera impugnar ante la Sala Constitucional el artículo 129 de la convención colectiva de Japdeva, que da al sindicato la última palabra en cualquier negociación con los trabajadores que involucre temas laborales.
Cómo el interés público que reviste la modernización de los puertos del Caribe va a estar sujeto a un grupo de 718 trabajadores que fue el que le dio el triunfo a Ronaldo Blear al frente del sindicato, será el tema que llevará a consideración de los magistrados la consulta de inconstitucionalidad que se presentará, adelantó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, entidad que opera los dos muelles de carga de Limón.
De salir airosa la consulta, se elimina la traba que impide al Gobierno indemnizar a los trabajadores para otorgar los puertos a la empresa privada, ya que actualmente le es imposible por no tener el beneplácito del sindicato.
La reacción del sindicato no se hizo esperar y Blear advirtió al Gobierno que prevenga conflictos en la provincia, pues considera que insistir en promover la concesión de los puertos luego del triunfo aplastante que obtuvo la papeleta contraria a ese modelo es una muestra de provocación.
“Quede claro que buscar conflictos en Limón no es el interés de este sindicato”, expuso Blear, quien le solicitó a la presidenta Laura Chinchilla que cumpla su palabra de abrir el diálogo con el sindicato para negociar la modernización de los muelles de Limón y Moín.
Sobre la consulta de la convención colectiva, el líder sindical dijo tener la tranquilidad de que no va a ser aceptada por los magistrados constitucionales, pues aseguró que ya en otra ocasión se había impugnado y “fue rechazado de plano”.
Precisamente en la elección de la nueva cúpula del sindicato que se realizó el viernes pasado en Limón estaba en juego el modelo mediante el cual operarían los muelles de esa provincia por los próximos dos años, que es lo que se extiende el periodo sindical.
Blear obtuvo el apoyo del 76% de los asambleístas agremiados en el sindicato de Japdeva, contra el 24% que obtuvo la papeleta encabezada por Douglas Brenes, candidato que estaba a favor del plan de concesión promovido por el Poder Ejecutivo.
El Gobierno pretende concesionar ambos muelles; para especializar Moín en el manejo de carga y Limón para cruceros.
Blear en cambio estima que los muelles se modernizarían con una inversión estatal de $80 millones.

Danny Canales
[email protected]blica.net


Ver comentarios