Enviar
Niña de 13 años estuvo en contacto con grupo de estudiantes procedentes de Boston
Surge nuevo caso probable de gripe A
• Hasta ayer había ocho personas confirmadas desde que se inició la alerta el 24 de abril

Yessenia Garita
[email protected]

La aparición un nuevo caso de gripe A tiene en vilo a las autoridades de Salud.
Se trata de una niña de 13 años, quien estuvo en contacto con un grupo de estudiantes procedentes de Boston.
Los jóvenes que pertenecen al coro Cantamundo vinieron como parte de un intercambio, realizaron varias presentaciones y estuvieron en distintos sitios turísticos del país.
La alerta se dio debido a que dos integrantes del coro iniciaron síntomas en Costa Rica y cuando llegaron a Boston fue confirmada la presencia del virus mediante los estudios de laboratorio.
Actualmente la niña se encuentra estable, presenta síntomas leves y no ha requerido hospitalización.
Sin embargo, las autoridades de Salud iniciaron una investigación epidemiológica para ver quiénes tuvieron contacto con ella, el origen y los contactos posteriores.
Asimismo, realizan un rastreo en los lugares donde los jóvenes efectuaron sus presentaciones para buscar sospechosos de gripe A en el país.
“Mantenemos la vigilancia intensificada de casos sospechosos y el seguimiento de sus contactos, así como el aislamiento, las indicaciones de protección y tratamiento de los casos que se encuentran en el periodo de transmisión para bloquear el contagio a otras personas”, explicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Actualmente, el país registra 811 casos sospechosos, de los cuales fueron descartados 707 y quedan en proceso de investigación 94, así como ocho confirmados y dos probables, incluido el de la niña de 13 años.
El otro caso probable es el de una mujer que mantuvo estrecha relación con el hombre de 53 años que presentó la gripe A y que tenía antecedentes de diabetes y enfermedad pulmonar crónica, quien murió el sábado en un hospital de San José.
Con esta muerte,
Costa Rica se convirtió en el cuarto país en registrar un caso de muerte por gripe A.
“La persona que murió tenía una serie de factores crónicos asociados que influyeron en su muerte. Es importante recordarle a la población que la gripe afecta con mayor severidad a las personas que tienen patologías de fondo como diabetes, asma, bronquitis, enfermedades cardiacas, así como a los fumadores”, explicó Avila.
A su juicio, las acciones de bloqueo de la transmisión han sido efectivas, porque hemos evitado la circulación del virus a nivel comunitario, porque las cadenas de transmisión corresponden a contactos cercanos que se aislaron mediante acciones de control, cuarentena y tratamiento profiláctico con antivirales”, explicó Avila.

Ver comentarios