Enviar
Supervivencia en las compañías

“Los buenos líderes acompañan a sus colaboradores en el tránsito por tramos de incertidumbre. Los ayudan a darse cuenta de lo que pueden hacer. Les inspiran entusiasmo”, dijo Alvaro Cedeño, consultor de pensamiento estratégico

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es la enseñanza de su libro “El ser humano en la empresa”?
Que los colaboradores deben ser potenciados mediante unas prácticas que reconozcan la singularidad del fenómeno humano. Que se pueden aprender esas prácticas.

¿De qué depende el éxito de las empresas?
Exito quiere decir sobrevivir de manera sostenible y con calidad. Es indispensable llevar al cliente un producto de valor, que se haya producido con eficiencia y confort, y si es posible, felicidad de quienes participan en la empresa.

¿Cómo influye el liderazgo en momentos de incertidumbre?

Los buenos líderes acompañan a sus colaboradores en el tránsito por tramos de incertidumbre. Los ayudan a darse cuenta de lo que pueden hacer. Les inspiran entusiasmo para que lo intenten. Los retroalimentan sobre los resultados obtenidos. Y están dispuestos siempre a rediseñar la empresa —a suprimir, agregar, profundizar, innovar— para ajustarla mejor a las exigencias externas.

Sentido común y acción humana eficaz, ¿cómo aplicarlo?
Hay buen sentido común y mal sentido común. El buen sentido común es el de quienes tienen la sensibilidad procedente de haber ejercido con éxito la gerencia. Pero también hay creencias y saberes convencionales que no producen buenos resultados. Hay jóvenes sensatos y ancianos insensatos. Se puede aprender a partir de conceptos. Se aprende también a partir del autoanálisis de cómo nos van saliendo las cosas.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las altas gerencias?

Introducir una visión innovadora. El mundo ha cambiado mucho en una década. Y posiblemente siga cambiando más aceleradamente. Las TIC han revolucionado la forma como compramos, vendemos, aprendemos, opinamos, pensamos. No se puede seguir “durmiendo del mismo lado”.

¿Cómo mantener un equipo de trabajo motivado?
Seleccionando personas orientadas al logro y que no necesiten que nadie las motive. Responsabilizando a cada quien de su propio desempeño. Liberando a los colaboradores de los esquemas mentales que bloquean la iniciativa.

Datos personales

Nombre
Alvaro Cedeño Gómez
Puesto
Consultor en pensamiento estratégico, gestión del cambio, coaching
Organización
Profesional independiente
Logro profesional
Manejo de las metodologías para la resolución de problemas y toma de decisiones, para promover el pensamiento creativo
Pasatiempos: Escribir notas preliminares sobre temas de los que quizá nunca escribiré
Ver comentarios