Enviar
Plan que busca dar mayores herramientas de control al ente emisor iniciará su camino en el Congreso la próxima semana
Superpoderes para Banco Central serán prioridad

• Legisladores programar
án las primeras audiencias para que expertos den su opinión sobre la iniciativa

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A partir de la próxima semana se empezará a discutir el proyecto de Ley que pretende otorgar “superpoderes” al Banco Central, y mediante el cual se persigue también disminuir las pérdidas de la entidad bancaria para tratar de apalear la inflación.
Si bien el texto tiene un buen ambiente en el Congreso, Silvia Charpentier, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se verá el tema, vaticinó que la discusión podría extenderse por varios meses.
Esto debido a las audiencias que se tendrán que habilitar para que expertos y autoridades bancarias expongan sus puntos de vista.
El tema de la capitalización del Banco Central está en la mira de banqueros y analistas, y así como hay quienes piensan que será una buena herramienta para disminuir las pérdidas de la entidad, otros ponen en tela de duda las bondades que se le atribuyen al texto.
Las autoridades del Central consideran que la inflación responde, en buena medida, a desequilibrios monetarios derivados de las pérdidas de la entidad, las cuales la obligan a emitir más colones, presionando al alza el índice de precios, y dificultando su control.
Desde el punto de vista de los jerarcas del ente bancario, la aprobación del proyecto podría ayudar a corregir esta situación; sin embargo, hay quienes aseguran que el plan “pone en jaque” a la Bolsa Nacional de Valores, pues la creación de un mercado adicional donde la autoridad monetaria realice sus transacciones con el resto de los participantes podría generar efectos negativos sobre la forma como se valoran los instrumentos de inversión, afectando así la rentabilidad de los fondos de pensiones complementarias, entre otros.
Por otra parte, la comisión se abocará también a la discusión del proyecto de Ley de Supervisión Consolidada del Sistema Financiero, iniciativa que entre otras cosas busca mejorar la forma en que se supervisa a los grupos financieros que cuentan con más de una subsidiaria.
Al igual que la Comisión de Hacendarios, las de Asuntos Económicos y Jurídicos también priorizaron sus proyectos por tramitar en este periodo de sesiones ordinarias que se extenderá hasta el 31 de julio.
En la de Económicos se retomará la Ley de Contratos del Mercado de Seguros, la cual sentaría el ordenamiento legal a las empresas foráneas de este sector que lleguen al país una vez abierto este mercado.
La Comisión de Asuntos Jurídicos iniciará el trámite de la Ley de Reformas a la legislación de Propiedad Intelectual, más conocida como la ley 12 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Debemos sacar un compromiso que es la agenda de implementación, por lo que abogaré por que este proyecto ocupe el primer lugar en la agenda de esta comisión”, dijo Andrea Morales, presidenta de la comisión, quien añadió que el segundo lugar lo ocuparía la Ley de Tránsito.
Ver comentarios