Supermercados regionales retan a Wal-Mart
Enviar
Ayer 16 cadenas firmaron un acuerdo para unir fuerzas y ser más competitivas frente al gigante del retail
Supermercados regionales retan a Wal-Mart

• Grupo Empresarial que cobija las operaciones de Perimercados, Super Compro y Jumbo, junto con Auto Mercado forman parte de esta iniciativa

• Alianza procurará mejores prácticas, oportunidades a los proveedores de introducir sus productos en nuevos mercados y precios competitivos para el cliente

Karen Retana
[email protected]

El viejo dicho “la unión hace la fuerza” se convertirá en el grito de batalla de 16 cadenas de supermercados regionales, dos de ellas nacionales, para enfrentar a Wal-Mart en la lucha por el mercado de la venta al detalle en la región.
Los representantes de Perimercados, Jumbo, Super Compro y Auto Mercado firmaron ayer un acuerdo en El Salvador para crear una organización regional denominada Supermercados de Centroamérica y Panamá (SUCAP).

La alianza tiene como objetivo fortalecer las operaciones de estas compañías a través de mejores prácticas comerciales, sistemas administrativos y con ello escalonar posiciones en busca del liderazgo en el sector.
Con la firma del acuerdo la nueva organización levanta una trinchera para enfrentar con mejores municiones a Wal-Mart, compañía que también lucha por acaparar el mercado centroamericano de venta al detalle compuesto por unos 30 millones de clientes.
Al ser consultados por LA REPUBLICA sobre la nueva megaalianza, los representantes de Wal-Mart no brindaron declaraciones.
El éxito de la agrupación emergente se sustentará en el intercambio de sinergias, experiencias entre sí, reingeniería, capacitación de los colaboradores y poner en práctica estándares de calidad mundial.
La alianza también se podría traducir en oportunidades para los proveedores de cada país, sobre todo los pequeños y medianos empresarios, para introducir sus productos y servicios a todos los supermercados de Centroamérica y Panamá.
“El compartir experiencias y buenas prácticas significa un ahorro de gastos operativos que beneficiará a los consumidores con mejores precios en toda la región”, sostuvo Guillermo Aguilar, gerente general de Perimercados.
Asimismo, la alianza busca fortalecer la posición de Perimercados, Super Compro y Jumbo Supermercados en el mercado local y podría favorecer a los clientes con un mejor servicio, señaló Víctor Mesalles, vicepresidente de la junta directiva de Grupo Empresarial de Supermercados S.A., que abarca a estas tres empresas
En Auto Mercado la unión es percibida como una mayor colaboración e intercambio de información, que permite mejorar las operaciones de las cadenas, señaló Diego Alonso, vicepresidente de Auto Mercado.
La filosofía de las 16 cadenas de supermercados que integran SUCAP es apertura y apoyo a cualquier iniciativa que aporte valor agregado a los clientes en dos áreas, productos de calidad y altos estándares internacionales.
SUCAP está formado por nueve empresas de capital centroamericano y panameño, propietarias de 16 cadenas de supermercados que poseen una capacidad instalada de 278 supermercados en los seis países de la región, las cuales facturan más de $2.200 millones anuales y emplean a casi 24 mil colaboradores.
En la formalización de la alianza participaron Francisco Calleja (El Salvador), Jonathan Poll y Ricardo Martinelli (Panamá), Guillermo Alonso y Víctor Mesalles (Costa Rica), Felipe Mantica (Nicaragua), Leonel Giannini (Honduras) y Freddy Gereda (Guatemala).
SUCAP tendrá su sede en El Salvador y será presidido por el empresario salvadoreño Francisco Calleja, propietario de la cadena Súper Selectos y Selectos Market, que posee 75 sucursales en ese país.


Ver comentarios