Superan exportadores la crisis
Estamos satisfechos de exceder nuestras metas, dijo Jorge Sequeira, gerente de Procomer. Marco Monge/La República
Enviar

Meta de $17 mil millones sí se cumplirá

Superan exportadores la crisis

Ritmo de crecimiento aventajó comportamiento de socios comerciales

Superar la meta de $17 mil millones propuesta desde inicios de esta administración, será posible gracias a los resultados de las exportaciones de bienes, y de servicios.

201401202221200.n55.jpg
Nuestro país tuvo un crecimiento del 1,4% en las exportaciones durante 2013, en comparación con el año anterior.

El menor gasto de consumo en los países a los que se exporta afectó, pero no impidió que se alcanzara la meta.
Se estima que al conocer la cifra anual de exportación de servicios en marzo próximo, que se obtiene del Banco Central, el país haya sobrepasado el objetivo de $17 mil millones en exportaciones de bienes y servicios.
Aunque en los primeros meses del año pasado se decía que la meta no se iba a cumplir, ya que había una desaceleración en los productos exportados del país, gracias al trabajo que realizaron la Promotora de Comercio Exterior, Comex y CINDE, en atracción de IED, se logró revertir la tendencia que se venía dando, dijo Fernando Ocampo, viceministro de Comex.
Este leve crecimiento se da porque apoyaron a empresarios nacionales a través de la identificación de nuevos mercados y de nuevas plataformas comerciales que les permitan expandir oportunidades de crecimiento.
Las expansiones relevantes fueron las logradas con China, Suecia, Finlandia, y Malasia.
En este punto, Procomer usó varias herramientas como la promoción de exportaciones, con 19 ferias internacionales, y 164 agendas individuales para empresarios costarricenses.
El resultado de esto fue el alcance de $163 millones en el monto de negocios de exportación promovidos por la institución.
“Nos sentimos sumamente satisfechos de haber logrado exceder nuestras metas a pesar del entorno global tan complejo, pero con el trabajo de los exportadores se logró, dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.
Entre 2012 y el 2013 los sectores que muestran un desempeño positivo son el  eléctrico, y el médico.
Además, los TLC firmados con los países que no son tradicionales para los destinos de exportación de los productos fueron bastante importantes.
Así, fue posible reducir el peso de Estados Unidos y Europa como origen de ingreso para el exportador.
El crecimiento en destinos no tradicionales es visible en el caso de China, que creció un 20%, gracias a los productos como carne, y lácteos, que se empezaron a distribuir en el país asiático el año pasado.
Mientras, en Estados Unidos los productos de exportación crecieron un 1,3%.
Los productos que más sufrieron por los precios internacionales fueron el café, las plantas ornamentales, y el aceite de palma, que no se pueden dejar de lado, ya que mantienen una fuerte participación en la totalidad de la oferta exportable.
Igualmente otros de los sectores que presentaron cifras negativas fueron metalmecánico, farmacéutico, textiles, cuero y calzado, que también se explican por el comportamiento de la economía global y por la disminución de los precios internacionales.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR


Ver comentarios