Enviar
Sugerencias anticrisis inundan Presidencia

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Recomendaciones, propuestas y medidas anticrisis van y vienen a Zapote.
El despacho del presidente Oscar Arias se ha llenado en los últimos días de sugerencias de distintos sectores del país para la elaboración del nuevo plan para mitigar el impacto de la eventual crisis internacional en 2009. Ayer fue el turno del Movimiento Libertario (ML) de presentarle a Arias sus iniciativas.
Los rojiblancos le recomendaron al Presidente que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) renuncie al uso del impuesto inflacionario como mecanismo de financiamiento y que esta entidad programe y anuncie anticipadamente el cronograma y montos de las compras y ventas de divisas para entes públicos, lo que a su parecer permitiría eliminar la volatilidad innecesaria en el tipo de cambio.
En materia de gasto público el ML recomendó limitar los aumentos salariales del sector público, incrementando en el porcentaje compatible con la inflación esperada únicamente los salarios de las categorías inferiores de la planilla y suspender cualquier nueva contratación de personal en el sector público por este año.
Por tratarse de una reunión de carácter privado los medios de comunicación no tuvieron acceso a declaraciones del mandatario, sin embargo, Otto Guevara, líder de la agrupación, dijo que “el 90% de las propuestas fue visto con agrado por el Presidente” y que algunas de ellas serán tomadas en cuenta como parte de las medidas que Arias anunciará la semana entrante para mitigar la crisis internacional.
Para la próxima semana está previsto que Arias dé a conocer alrededor de siete nuevas medidas anticrisis. De manera extraoficial se ha hablado de la posibilidad de una eventual segunda etapa de capitalización, orientada a la liquidez en dólares.


Ver comentarios