Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sugef amonesta a Caja de Ahorros de Ande

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 22 octubre, 2008



Sugef amonesta a Caja de Ahorros de Ande

Wilmer Murillo
[email protected]

La Caja de Ahorros y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores fue amonestada por incurrir en supuestas decisiones atentatorias contra la transparencia y buenas prácticas contables.
Este hecho le mereció un apercibimiento formal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cual le advirtió de los extremos legales a los que la podrían llevar estas conductas.
Acciones ejecutadas por la Caja de Ahorros y Préstamos fueron calificadas por Sugef de presuntamente atentar contra los principios fundamentales en la preparación de estados financieros requeridos por ese organismo regulador.
La transparencia y confiabilidad de la información al mercado, que tiene la finalidad de facilitar la interpretación de los datos a los diferentes usuarios, habría sido puesto en entredicho por la entidad magisterial, según la Sugef.
Los hechos anteriores están relacionados con deducciones a los accionistas pensionados, que no se hicieron en mayo de 2008.
Aunque no formuló críticas a los esfuerzos para recuperar las deducciones, la Sugef advirtió que no podía tolerar los procesos utilizados para evitar que se reflejara la morosidad real producto de este hecho.
La entidad supervisora hizo ver que no puede avalar el incumplimiento de sanas prácticas contables y de gestión establecidas de acuerdo a la norma prudencial vigente, en que habría incurrido la Caja de Ande.