Sufren exportadores por bajo crecimiento
Tenemos que hacer cosas para dinamizar el país, y el sector exportador tiene el compromiso de realizarlo con mejoras en programas y acciones, indicó Mónica Segnini, de Cadexco. Gerson Vargas/La República
Enviar

Incremento inferior al 3%

Sufren exportadores por bajo crecimiento

Desaceleración de socios comerciales, pasa factura a la industria

Tantas trabas para el dinamismo del sector exportador hacen que el mismo esté resfriándose, y puede causar que muchos empresarios tengan que salirse del juego por falta de recursos.

201312122230440.n66.jpg
O bien, por un tema de costos, que las inversiones vayan a otros países competitivos.

El sector exportador como un todo creció solo un 3% este año respecto a 2012, algo que deja con síntomas de resfrío al sistema, pero que quiere salir adelante con proyectos e ideas que dinamicen a este sector productivo nacional.
Eso fue parte de las informaciones que dio la Cámara de Exportadores de Costa Rica ayer, en su cierre de los datos del año y las expectativas que tienen para 2014.
La apreciación del colón con respecto al dólar y la dificultad para mantener la banda inferior del tipo de cambio es una de las causantes de que sus costos de producción se vean incrementados en el último año.
“No puede ser que lo que nos quitan en cobros en otros países gracias a los tratados de libre comercio, nosotros lo perdamos en los costos de producción, transporte, cargas sociales, todo lo que tenemos que pagar en colones, que cada vez para nosotros es más caro”, señaló Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
Para ellos, el país se convirtió en mercado caro, donde aquellos factores que les hacían verse competitivos para el mundo y las inversiones se han ido perdiendo, incluso contra países como Nicaragua, Panamá y Colombia.
“Todavía estamos a tiempo de poder hacer cosas por mejorar, por eso  nosotros que somos el sector que tiene las soluciones para darle más cosas positivas a la economía nacional, promovemos muchas acciones e incluso nos hemos sentado con casi todos los candidatos para tener la certeza de que en un futuro podremos trabajar de la mano”, indicó Segnini.
Entre de las soluciones y retos para 2014, los exportadores señalan que es necesario crear encadenamientos productivos entre proveedores locales y exportadores directos, que beneficien más la producción interna.
Asimismo, es necesario un apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas con programas de incubadoras, asistencia técnica y financiamiento con el dinero de Banca de Desarrollo, que un año más sigue con su tarea pendiente y varado sin dar resultados positivos.
Por otro lado, está el tema del fortalecimiento institucional de todas aquellas autoridades y oficinas gubernamentales que tienen que velar o ejecutar proyectos para dinamizar el sector, y así no existan retrasos en permisos o documentaciones necesarias para los exportadores.
Para el próximo año, la meta de crecimiento es de un 5%, y lo ven posible siempre y cuando las economías de Estados Unidos y Europa crezcan.
“Queremos diversificar los destinos que tenemos, a pesar de que exportamos a más de 180 países, nos concentramos en el Norte y Europa, por lo que el reto será diversificar y crear más destinos con mercados atractivos para los productos nacionales”, indicó Segnini.
La balanza comercial sigue teniendo un “gap” grande entre lo que importamos y los productos que sacamos de nuestras fronteras. Durante 2013 se importaron $17.618 millones según las proyecciones de Cadexco, mientras que se exportó un total de $11.371 millones.

 

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


 


Ver comentarios