Suerte definirá puestos en papeleta
“En el lugar que me toque lo vamos a hacer bien. Ya nos hacemos notar en el electorado bastante, por eso el crecimiento sostenido en las encuestas”, indica José María Villalta, aspirante por el Frente Amplio. Marco Monge/La República
Enviar

Extremo derecho es el “mejor cotizado”

Suerte definirá puestos en papeleta

Indecisos podrían verse influenciados a la hora de votar

La suerte decidirá hoy el lugar que cada uno de los 13 aspirantes a la Presidencia de la República tendrá en la papeleta presidencial de febrero próximo.
Por medio de un sorteo en el que se utilizarán una tómbola y varias bolitas con números incrustados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asignará los espacios.


El objetivo del órgano electoral con este sistema, es evitar reclamos por parte de las agrupaciones políticas, pues a la hora de asignar los lugares, a todos los partidos les gustaría ubicarse en el extremo derecho de la papeleta.
Esto, porque el ser humano tiende a ver de manera natural hacia ese punto cuando revisa un documento, lee un libro o revisa el periódico. Contrariamente, las personas no prestan atención a la información que se encuentra en el extremo izquierdo.
Bajo esa premisa, el TSE acude a un sorteo en el que un representante de cada uno de los partidos le da vuelta a la tómbola y extrae una bola con un número, y así determina el puesto de su agrupación en la papeleta.
“Cada bolita tiene un número que designa de izquierda a derecha los lugares disponibles en la papeleta”, explica Martha Castillo, jefa del departamento de registro electoral.
201310292225390.n33.jpg
En principio la posición que ocupen los candidatos en la papeleta presidencial 2014 no debe ser un factor a la hora de votar, pues en buena teoría los ciudadanos deciden su sufragio tras una reflexión profunda sobre las ideas que los aspirantes proponen, o bien, por los sentimientos de empatía o rechazo que estos les generan.
No obstante, lo cierto del caso es que la posición en la papeleta podría ayudar a los indecisos en la misma urna a decidir su voto, explica Claudio Alpízar, columnista de LA REPÚBLICA.
“El que esté ubicado en el extremo derecho tendrá una ventaja en relación con sus oponentes, pues será el primero en ser visibilizado por los votantes. Asimismo, si alguien llega indeciso a la urna, puede ser que esto le ayude a tomar una decisión de manera inconsciente”, agrega Alpízar.
El dato podría ser relevante al final de la contienda, pues en estos momentos cuatro de cada diez electores no han decidido su voto todavía, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Sobre este tema, varios de los candidatos consultados expresaron que no tienen preferencia en aparecer en ningún lugar de la papeleta, pues eso es un asunto del azar.
“Las cosas del azar las dejo al azar. En el lugar que me toque lo vamos a hacer bien. Ya nos hacemos notar en el electorado bastante, por eso el crecimiento sostenido en las encuestas. Marcamos un gran contraste con los demás candidatos que ya han tocado techo”, expresa José María Villalta, aspirante por el Frente Amplio.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios