Enviar
Jueces todavía no definen si ex directivo del ICE y principal testigo gozará de inmunidad
Suerte de Lobo está por verse en juicio ICE-Alcatel
Defensa de los nueve imputados y del Instituto cuestionan el beneficio concedido; la Fiscalía y la Procuraduría lo consideran válido

Pese a que durante casi semana y media en el juicio ICE-Alcatel se expusieron los argumentos por los cuales debe gozar o no de inmunidad José Antonio Lobo, ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y quien figura como uno de los presuntos actores de los hechos que se denuncian, los jueces se tomarán su tiempo para definir su futuro en el caso.
No será hasta pocos días antes de que él atestigüe —fecha que aún es incierta, pero se espera para el final del debate—, cuando los miembros del Tribunal de Justicia den su veredicto sobre este beneficio solicitado por el Ministerio Público.
El testimonio que brindó a la Fiscalía, en el cual relata cómo supuestamente la firma francesa Alcatel giró pagos a funcionarios públicos y políticos para ganar la licitación por las primeras 400 mil líneas celulares GSM que el ICE iba a poner a la venta, le valió aparentemente el otorgamiento del criterio de oportunidad, contemplado en el Código Procesal Penal.
Este privilegio le permite a Lobo contar su versión de los hechos denunciados, sin temor a ser condenado por estos, pues sería inmune.
Este beneficio dado al “testigo de la corona” levantó roncha entre los abogados de los imputados y del ICE, quienes lo cuestionaron.
Los reproches son tales, que uno de los acusados, Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República, difundió un campo pagado en televisión denunciando que supuestamente Lobo está construyendo condominios y adquiriendo propiedades con el dinero que recibió de Alcatel y no ha devuelto al Ministerio Público.
En contraposición, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República salieron en su defensa.
A continuación un extracto de los argumentos dados por las diferentes partes:



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios