Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Suerte de Honduras a la deriva

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 20 julio, 2009




Partes en conflicto dieron por cerrado el diálogo en el que el presidente Oscar Arias era mediador
Suerte de Honduras es incierta

• Punto de ruptura fue la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia
• Mandatario costarricense aseguró que seguirá mediando en las próximas 72 horas por una salida a la crisis

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net

La suerte que corra el futuro político, social y económico de Honduras es incierta.
Las dos partes en conflicto en esta crisis dieron ayer por cerradas las negociaciones y el diálogo para buscar una salida a la crisis que vive la nación centroamericana, desde el 28 de junio, tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.
El diálogo entre las delegaciones hondureñas reunidas en Costa Rica fracasó ayer tras el rechazo del grupo del nuevo gobierno de facto a la propuesta del presidente Oscar Arias, mediador en el conflicto.
El punto que provocó la suspensión de las conversaciones fue precisamente el eje del plan formulado por Arias, que partía del retorno de Zelaya al poder y la constitución de un gobierno de coalición y unidad nacional.
No obstante, el presidente Arias se mostró optimista y ayer mismo anunció que seguirá mediando de manera voluntaria y personal en las próximas 72 horas, sin embargo, no precisó desde qué nivel diplomático, instancias internacionales o con qué personas continuará el diálogo.
Ayer por la tarde Carlos López, canciller del gobierno de facto de Honduras, declaró tras finalizar la reunión que se disculpaba con el mediador, pero que su propuesta era “inaceptable”. López insistió en que el nuevo Gobierno hondureño que encabeza Roberto Micheletti “representa la voluntad general, toda la institucionalidad jurídica y ejerce el control pacífico en todo el territorio”.
Por su parte Rixi Moncada, ministra de Energía y líder de la delegación de Zelaya lamentó la “intransigencia del gobierno de facto”, que se niega a acatar los llamados de la comunidad internacional para que Zelaya vuelva a la Presidencia de Honduras.










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.