Enviar
Su negocio: ¿una franquicia?

Este sistema será impulsado en el país como una opción de crecimiento para pequeñas y medianas empresas

Melissa González
[email protected]

¿Ha pensado en la posibilidad de expandir su negocio mediante el sistema de franquicias?
Este es un tema que cada vez interesa más a los empresarios como una alternativa para crecer, tanto a nivel local como en el exterior.
Entre sus ventajas están la rapidez de crecimiento, fortalecimiento de marca y organización, eficientes sistemas de control, y nuevas fuentes de ingreso.
Estos detalles se dieron a conocer en un taller impulsado por la Cámara de Comercio de Costa Rica y la firma especializada en franquicias y propiedad intelectual, Alcázar & Aranday.
Franquicia se define como “un modelo empresarial que permite la réplica de un negocio rentable y probado, así como su expansión a nuevos mercados, aprovechando recursos de terceros (franquiciado), quienes acceden a la marca, experiencia, conocimiento y tecnología del franquiciador, generando una relación simbiótica, minimizando riesgos y optimizando recursos para ambas partes, las cuales conservan su independencia empresarial”, según dio a conocer la firma Alcázar & Aranday.
Precisamente, la Cámara de Comercio de Costa Rica está iniciando un programa que apuesta a la franquicia de los negocios ya establecidos, específicamente los pequeños y medianos, que tengan una plataforma administrativa y financiera consolidada, y que sea conocida y posicionada en el mercado.
“Vamos a darles apoyo, a ayudarles a que entiendan los procedimientos con capacitaciones, así como encontrar a esos franquiciantes”, expresó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.
En cuanto a los empresarios que deseen adquirir las franquicias, Elizondo apuntó que deben ser personas óptimas, “porque van a desarrollar su negocio, por esto deben ser comprometidas y tener recursos”, expresó.
Las empresas a las que la Cámara ayudará a crear una estrategia deben ser costarricenses y con potencial, con negocios interesantes.
“Vamos a empezar con un proceso de divulgación; cuando tengamos una masa crítica de empresas, las vamos a evaluar, y a las que les falten algunos aspectos las vamos a ayudar para que lleguen al nivel adecuado”, agregó.
Una vez que la empresa esté lista debe someterse a un proceso que puede tardar seis meses, dependiendo del tipo de negocio.
Basados en esta información, se define un plan de negocios.
Lo importante es que su empresa cuente con la asesoría necesaria para lograr con éxito este plan.



¿Qué debe tener su empresa para ser franquicia?

Si está interesado en optar por un sistema de franquicias para su negocio, considere estos aspectos:

• Lo más importante es que se trate de un negocio probado, puede tener 30 años o uno, lo importante es que haya demostrado ser exitoso.

• El concepto del negocio debe ser atractivo, diferenciado e innovador, que ofrezca ventajas.

• Debe existir un mercado importante, una demanda de consumidores finales de los productos o servicios ya existentes, o que se pueda crear.

• También debe haber un mercado interesado en un tipo de negocio como el que se quiere franquiciar.

• Debe ser un proceso rentable para ambas partes y que genere un beneficio para el usuario final.

• La empresa debe estar convencida y dispuesta a dedicar los recursos.

Fuente: Enrique Alcázar Córdova, director general y presidente del Consejo de Alcázar & Aranday



Caso de éxito

Corporación Musmanni Internacional

Durante 1985 dio inicio el concepto de Franquicias Musmanni, un sistema de crecimiento, ya que disponían de tecnología que simplificaba la operación de las panaderías, convirtiéndolo en un negocio fácil de operar.
“La idea de franquiciar nació por la necesidad de crecer en una forma acelerada, y la empresa estaba preparada debido a su experiencia”, expresó Gustavo Mata, gerente de Desarrollo.
A esto se sumó contar con un amplio programa de investigación de nuevos productos, entre otros aspectos favorables.
“El resultado ha sido una empresa con 106 años de experiencia, líder en su campo, con más de 150 franquicias en Costa Rica, Panamá, Nicaragua y con planes de desarrollo hacia nuevos mercados”, agregó Mata.


Ver comentarios