Stephen Alvarez, un genio detrás del lente
El reconocido fotoperiodista Stephen Alvarez de National Geographic participó en la más reciente edición de TEDxUWCCR.Esteban Monge/La República
Enviar

ENTREVISTA

Stephen Alvarez, un genio detrás del lente

El fotógrafo de National Geographic conversó con MAGAZINE sobre su experiencia y el futuro de la fotografía

El reconocido fotoperiodista Stephen Alvarez de National Geographic dejó un granito de arena de su vasta experiencia en el país, al compartir con jóvenes cómo la fotografía está promoviendo que las personas se comuniquen sin necesidad de hablar cada vez más.

201502102152420.m11.jpg
El norteamericano fue uno de los expositores del TEDxUWCCR el jueves pasado, y conversó con MAGAZINE sobre su experiencia detrás del lente y cómo las nuevas generaciones pueden impactar positivamente el mundo.

¿Cuál mensaje quiere compartir con los jóvenes?
Vine a compartir un poco sobre el simbolismo de hace cientos de años cuando los seres humanos empezaron a pintar, a dibujar, en cuevas en Europa, y por qué hacer imágenes, el arte empezó a formar parte de nuestra estrategia para sobrevivir.
Empezamos a utilizar el arte para comunicarnos con distintos grupos y nos dio pistas de todos los animales que había en el mundo, y nos ayudó a dominar el planeta.
También vine a analizar por qué hacer arte era algo difícil, pero recientemente pusimos cámaras en los teléfonos, y tomar imágenes se ha convertido en parte de nosotros, ahora tenemos la capacidad de comunicarnos visualmente sin tener que hablar.
No tengo que hablar el mismo lenguaje para comunicarme, la fotografía nos está dando una nueva perspectiva del mundo, se manifiesta en fotos en Instagram o Twitter. Es increíble la cantidad de personas que se están comunicando a través de imágenes.
Hay más de 2 billones de cámaras, y pronto habrá un fotógrafo entre cada dos personas; ese es un nuevo método de comunicarnos.

¿Hacia dónde evolucionará el tema de la fotografía?
La fotografía para mí se divide en dos partes: el arte, el periodismo que está hecho por profesionales, y las imágenes, el analizar qué se está incluyendo como imagen, por qué y el tipo de comunicación masiva que se hace a través de ellas.
Ahora vemos en Instagram a personas tomando fotos de qué comen todos los días y las comparten con sus seguidores, y eso está bien, es una buena forma de comunicarse, y veo mucha más comunicación a través de este método de fotografía.
Pero también veo que hay una visión crítica más alta; ahora que todos tenemos cámaras nos comunicamos en términos visuales, hay más interacción y la gente aprecia el arte de la fotografía, aprecia el fotoperiodismo más que en el pasado. Y las redes sociales como Instagram les está dando a los fotógrafos, no solo profesionales, una nueva audiencia, que no estaba disponible antes. Todo esto va a evolucionar.

¿Cuál ha sido la experiencia más memorable que ha tenido como fotógrafo de National Geographic?
Hay muchas, cada historia que he cubierto es especial, envolvente, pero recientemente hice una historia para la revista sobre el origen del arte que fue publicada en enero.
Viajé a una cueva en Francia llamada Chauvet. Chauvet tiene pinturas de 30 mil años de antigüedad, 30 milenios. El estar enfrente de esas pinturas fue el momento más emotivo que he tenido en mi vida, por cada una de las cosas que me separaban del pintor. No hablamos el mismo lenguaje, no tenemos la misma cultura, fue hace 30 mil años, el estilo de vida era diferente; no puedo imaginar cómo pintaron animales como los mamuts.
Esas pinturas aún funcionan, nos siguen hablando, y el conocimiento que encierran esas imágenes tienen mucho poder. Es indescriptible cómo fue esa experiencia.  

¿Cuál mensaje da a los jóvenes para que impacten el mundo positivamente?
Que compartan en su vida, es la mejor forma en la que pueden impactar. Entre más compartamos entre nosotros, más vamos a tener una fuerte conexión.
Lo que aprendimos del pasado es que un grupo pequeño de personas colaboraron entre ellas, y les permitió sobrevivir. Si se hacen grupos de personas de diferentes países, gente en Costa Rica, gente en África, gente de Europa, va a ser más valioso el camino a recorrer y el cambio a realizar.   

 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 


Ver comentarios