Enviar
TECNOLOGIA
“Start ups” financian ideas ticas

Ya sea para costear películas, videojuegos o nuevos productos, muchos acuden a estas páginas web

Muchas producciones cinematográficas, tecnológicas o de diseño no son apoyadas económicamente en el país, por lo que sus creadores han logrado sacarlas avante gracias a una oportunidad financiera a través de la web.
Se trata de las “start ups” o “páginas web de financiamiento colaborativo”, donde los creadores postean sus ideas para conseguir el dinero necesario para llevarlas a cabo.
Los emprendedores hacen un estudio de cuánto dinero necesitarán, y describen la idea en la página por medio de vídeos para que los visitantes aporten el dinero a forma de donación.
“Uno establece por cuánto tiempo va a poner la idea en la página, por ejemplo un mes, y si en ese tiempo se logra el financiamiento, las donaciones se otorgan, pero si no se llega a la meta en el tiempo establecido, el dinero no se desembolsa”, explicó Néstor Villalobos, cocreador del videojuego nacional Tweet Land, que logró $9 mil gracias a este tipo de página web.
“Amazon Payments lo que hace mediante un servicio con la tarjeta de crédito del usuario, es deducir el dinero, solo si se llega a la meta”, explicó Villalobos.
Las empresas dueñas de los “start ups” se benefician con un 5% del total de las recaudaciones. Las producciones reciben entonces el 95% de las donaciones.
Y también, los que apuestan por subir sus ideas corren el riesgo de que los donadores cancelen el envío de sus depósitos el día antes de que termine la fecha límite, lo cual es posible.
Para lograr el apoyo, los productores regalan incentivos del mismo producto que ofrecen, como tarjetas, tráilers fílmicos, imágenes, entre otros.
Si el proyecto sobrepasa el monto solicitado, este exceso también es devengado a la cuenta de la iniciativa.
Muchas de las plataformas piden que las cuentas bancarias de los productores se encuentren en el mismo país donde están ubicadas las “páginas de financiamiento colaborativo”, por lo que algunos han tenido que abrir cuentas en otros países.
Pero no todas las historias son de éxito. “Cuando utilicé este tipo de página mi idea era recaudar $15 mil para llegar con la mínima deuda a la taquilla de mi producción, y creo que uno de los problemas por el que no recaudamos el dinero establecido fue por poca difusión”, afirmó Francisco González, director de película nacinal “Tr3s Marías”, quien asegura que es necesaria la publicación mediática para que se conozcan estas ideas y la gente se sienta identificada. El utilizó www.indiegogo.com.
Uno de los casos más sonados en el país fue el de la película “El Regreso” de Hernán Jiménez, quien logró recaudar en www.kickstarter.com más de $50 mil en menos de seis semanas para terminar de costear el filme, quien afirma que fue muy apoyado por la prensa.

Luis Diego Coronado
[email protected]
Ver comentarios