Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Standard & Poor's reafirma mal clima económico

| Martes 12 febrero, 2008



Costa Rica bajaría un 2% el crecimiento del PIB
Standard & Poor’s reafirma mal clima económico

• Capitalización del Banco Central y reforma fiscal resultan claves para fortalecer postura crediticia

Mónica Cordero
[email protected]

La crisis de la economía de Estados Unidos limitará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 5% para este año.
Esta cifra implicará una contracción de dos puntos porcentuales respecto a 2007, según el informe Perspectiva de las Calificaciones Soberanas de Centroamérica, realizado por la calificadora de crédito Standard & Poor’s.
La menor demanda de bienes y servicios por parte del consumidor estadounidense afectará el desempeño del comercio exterior. No obstante, la diversificación de los ingresos nacionales puede minimizar los efectos negativos, señala el documento.
“A diferencia de Guatemala y El Salvador, cuyo crecimiento se basa en las remesas de trabajadores que fomentan el consumo doméstico, Costa Rica depende del rendimiento de la venta de servicios y productos en el mercado internacional”, explicó Roberto Sifón, director asociado de Standard & Poor’s.
La crisis en Estados Unidos afectará a “ambos pero en un menor grado a las exportaciones”, añadió Sifón.
A esto se agrega que la oferta exportadora nacional va desde equipos electrónicos hasta turismo, lo cual brinda una ventaja frente a los países vecinos.
El análisis prevé un desarrollo económico general para América Central del 4,5% al próximo de diciembre (6,5% en 2007).
Se estiman las mayores bajas porcentuales para Costa Rica y Panamá, las dos economías que más rápido crecimiento mostraron el año pasado (un 7% de crecimiento en Costa Rica y un 10% en Panamá).
El tema fiscal resalta como una preocupación general para la región ante la posibilidad de un debilitamiento de los ingresos por impuestos. El informe llama la atención a Costa Rica sobre la necesidad de priorizar la reforma fiscal dentro de la agenda país.
“Entendemos el contexto en que se vive —aprobación de la agenda de implementación al Cafta— pero este tema no deja de tener importancia” para mantener la estabilidad económica, comentó Roberto Sifón.
Otro sugerencia es acelerar la capitalización del Banco Central para detener las pérdidas cuasi-fiscales, mejorar la efectividad de la política monetaria y flexibilizar el tipo de cambio. Los consejos tienen como objetivo asegurar la mejora constante del perfil de deuda y fiscal y, por tanto, fortalecer la postura crediticia.