Enviar
Magistrado suplente presentó su dimisión ayer tras cuestionamientos por asesorías a la Presidencia
Sosto renunció a la Corte

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En medio de la controversia que aún persiste sobre el pago de asesorías por parte de la Presidencia, Federico Sosto presentó ayer su renuncia al cargo de magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia.
La renuncia del funcionario fue conocida ayer al filo de la tarde por parte de los magistrados, quienes deberán hacerla llegar en el transcurso de las próximas horas al Congreso.
La dimisión de Sosto se da antes de que la Contraloría General de la República rinda sus informes sobre la legalidad de las consultorías que financió el Banco Centroamericano de Desarrollo al Ejecutivo por un monto de $2 millones y sobre la “moralidad” de que Sosto asesorara de manera gratuita a la Presidencia.
La Corte Plena se mantuvo firme en su decisión de no investigar al ahora ex magistrado por dar asesoramiento legal al Poder Ejecutivo. Sosto había catalogado sus asesorías como “independientes y sin ninguna presión”.
Asimismo, los magistrados desestimaron un recurso de revocatoria presentado por la Asociación Costarricense de la Judicatura.
La renuncia de Sosto generó diversas reacciones en el Congreso, pues el tema aún sigue latente en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
“Fue una decisión pertinente, a pesar de que los cuestionamientos sobre él no eran de carácter legal, sí eran de carácter moral y ético”, dijo Sergio Alfaro, diputado de Acción Ciudadana.
Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, dijo que la renuncia es “una lección de moralidad” para el Gobierno, para que “distinga la autonomía de cada uno de los Poderes de la República”.
Ver comentarios