Sopla más fuerte, energía eólica
En la actualidad hay instalado en energía eólica lo suficiente para producir 144 Megavatios de energía; sin embargo, existe potencial para generar 12 veces más esa cifra, de acuerdo con Gilberto de la Cruz, director del Centro de Planificación Eléctrica del ICE. Marco Monge/La República
Enviar

Capacidad eléctrica se duplicará en los próximos años

Sopla más fuerte, energía eólica

Hay potencial para producir 12 veces más lo actual

201303102237520.n11.jpg
La energía eólica está soplando cada vez con más fuerza. En cuestión de unos años, Costa Rica duplicará la oferta que actualmente posee en electricidad producida a partir del viento.
El interés del sector privado por este tipo de proyectos ha despertado el dinamismo de este mercado, aunque todavía queda mucho espacio por ocupar.
En la actualidad hay instalados unos 144 Megavatios (MV) de potencia, suficiente para satisfacer unas 250 mil familias.
La mayor parte de ellos se ubican en Guanacaste, donde algunos han venido operando durante la última década.
Sin embargo, la necesidad de atender la creciente demanda energética ha llevado al ICE a pensar en la construcción de plantas eólicas como una de las soluciones.
Recientemente entraron dos nuevos proyectos en funcionamiento en el Área Metropolitana, los cuales suman electricidad especialmente durante el verano, que es cuando más se requiere.
Adicionalmente de aquí a 2020 existe en los planes al menos una docena de nuevos proyectos eólicos, la mayoría de ellos en Guanacaste.
Lo que se pretende construir en total, alcanzaría para abastecer unos 600 mil hogares costarricenses; es decir, se duplicaría lo que existe hoy en día.
En estos planes el aporte del sector privado ha sido importante. Dos tercios de la inversión eólica que existe en la actualidad corresponde a empresas que venden energía al ICE.
Solo ellas significan una inversión superior a los $325 millones.
Y a futuro, de las cerca de 12 plantas que se planea construir, solo una pertenece al Instituto a través de su subsidiaria Fuerza y Luz. El resto sería inversión privada.
“Siempre es importante que haya el mayor espacio posible para que la gente pueda participar. Este es un tipo de energía que se coloca cuando más se necesita, que es durante el verano”, dijo Mario Alvarado, presidente de la Asociación de Cogeneradores Privados.
Aun así, estos planes se quedan cortos con todo el potencial que existe en el país por aprovechar.
La fuerza del viento en áreas como Tilarán, Los Santos y algunas zonas altas del Área Metropolitana dan para desarrollar más proyectos de los que hasta ahora se han planeado.
De hecho alcanzaría para generar 12 veces lo que actualmente se está produciendo; unos 1.600 MV de potencia, según Gilberto de la Cruz, director del Centro de Planificación Eléctrica del ICE.
Para aprovechar todo este potencial sería necesario un cambio en la legislación actual.
Los privados tienen un tope de producción que pueden venderle al ICE que sería necesario levantar. Ese porcentaje prácticamente se está cubriendo con los planes actuales.

201303102237520.n111.jpg

Luis Valverde
[email protected]

 

Ver comentarios