Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sony desarrollará chips con Infineon

| Miércoles 03 octubre, 2007



Sony desarrollará chips con Infineon

Proyecto conjunto, llamado Qreatic Design, probablemente empezará operaciones a finales de año

Mikako Nakajima y Hiroshi Suzuki
Bloomberg News

Tokio -- Sony Corp. diseñará chips con Infineon Technologies AG para reducir los costes de puesta en marcha de su división de electrónica de consumo, la segunda del mundo.
Sony y la sociedad Qimonda AG, de Infineon, tendrán participaciones iguales en una sociedad conjunta que diseñará los chips de memoria DRAM que permiten acelerar el procesamiento de datos en cámaras y teléfonos móviles, dijeron en un comunicado ambas empresas. Elpida Memory Inc., un proveedor de Sony, cayó en la bolsa de Tokio por el temor a que pueda perder pedidos.
El acuerdo contribuirá a que Sony reduzca costes, en un momento en que el responsable ejecutivo Howard Stringer está reformando las operaciones en el negocio de chips para elevar su rentabilidad total a sus máximos en esta década.
La filial de semiconductores, que fabrica los procesadores para las consolas PlayStation 3, arrojó unas pérdidas de 10 mil millones de yenes ($86 millones) el año pasado.
"Esto permite a Sony reducir los costes en el desarrollo de chips", dijo Naoki Fujiwara, quien colabora en la gestión de $3.200 millones en Shinkin Asset Management Co., en Tokio. "También es bueno para que Sony" haga crecer su número de proveedores de chips.
El proyecto conjunto, llamado Qreatic Design, probablemente empezará las operaciones a finales de año, según el comunicado. Qreatic diseñará chips de memoria a la medida para electrónica del consumo, dijo.
"Esta operación nos permite combinar la capacidad de diseño de chips de Sony con la capacidad de fabricación de Qimonda", dijo ayer el presidente de Sony Ryoji Chubachi en una entrevista. "De esta forma, podemos compartir un plan para reducir costes".
Los chips de memoria DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico, por sus siglas en inglés) se usan principalmente en ordenadores. La demanda de chips para aparatos que no son ordenadores, como cámaras, teléfonos móviles y video consolas está aumentando porque cada vez almacenan más datos.
La electrónica de consumo representó el año pasado el 28% de las ventas de DRAM, generando unos ingresos de $9.600 millones, según Andrew Norwood, analista en Gartner Inc. La proporción probablemente subirá en 2011 al 35%.
Samsung Electronics Co. fue el año pasado el mayor fabricante de DRAMS para aparatos no ordenadores, seguido de Elpida, Qimonda, Micron Technology Inc. e Hynix Semiconductor Inc., dijo Norwood.
"O Samsung o nosotros resultaremos afectados, pero no de forma significativa', dijo en una entrevista Takehiro Fukuda, responsable ejecutivo en Elpida.
Elpida suple chips DRAM para las consolas de videojuegos PlayStation de Sony y televisores Bravia, dijo Fukuda.
Sony, que está reorganizando la división de semiconductores, está considerando varias opciones después de que el diario Nikkei informara que la empresa podría vender algunas líneas de producción a Toshiba Corp.
En febrero, Sony anunció que reducirá sus inversiones en chips y que podría abandonar la manufactura de futuras versiones del Cell al contratar a otras compañías para fabricar los semicondutores.
Stringer se ha comprometido a que las operaciones de la compañía ganen cinco centavos por cada dólar de ventas para Marzo de 2008, después de generar un margen operativo de menos de un 1% el pasado año fiscal.
El margen sobrepasó el 5% por última vez el año fiscal finalizado en Marzo de 1998, de acuerdo con la página en Internet de la compañía.
Infeon, con sede cerca de Munich, completó su oferta pública inicial de Qimonda en agosto del año pasado. El segundo productor de chips en Europa dijo el mes pasado que planea recortar su interés en Qimonda para incrementar sus reservas de efectivo.

Pie de foto:
BLoomberg / La Repùblica
"Esta operación nos permite combinar la capacidad de diseño de chips de Sony con la capacidad de fabricación de Qimonda", dijo el presidente de Sony Ryoji Chubachi respecto a la alianza con la sociedad Qimonda AG, de Infineon para fabricar chips.