Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



CANDILEJAS


Son fiel reflejo del mundo actual

Candilejas [email protected] | Viernes 07 junio, 2019

Ingrid Burgos, Blanca Bermúdez, Aileen Cubero y Fabián Gutiérrez, son algunos de los artistas que exponen en esta muestra en la Sala de Exposiciones del INA
Ingrid Burgos, Blanca Bermúdez, Aileen Cubero y Fabián Gutiérrez, son algunos de los artistas que exponen en esta muestra en la Sala de Exposiciones del INA



Se interesan por temas muy diversos, contemporáneos. Nos comparten su mirada sobre la vida. Sus obras ofrecen la oportunidad de penetrar sus mentes.

Sus vivencias, sus emociones, les llevaron a reflexionar, a formar criterio y luego a crear.

Son artistas que hablan por medio del grabado, una técnica no muy fácil pero que sirve muy bien a sus propósitos.

Tienen algo en común además de su juventud. Se sienten realizados y felices estudiando y trabajando en la “Casa del Artista”.

“Nos impulsó nuestro profesor de grabado Alejandro Villalobos”, dice Ingrid Burgos, una de las integrantes del grupo de estos seis expositores.

“Nos unimos porque así es más factible tener la cantidad de obras necesarias”, agrega.

Su temática “desea mostrar una perspectiva femenina, que conlleva una revisión histórico-crítica de lo femenino. Un relato que, desde la simbología, hace planteamientos de retrospectiva que intentan explicar el despertar de la mujer”, según sus propias palabras.

Autores: Fabián Gutiérrez, Blanca Bermúdez

Autores: Fabián Gutiérrez, Blanca Bermúdez

Hoy la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), les da oportunidad de mostrar sus obras.

Las verán personas que estudian y trabajan en esa institución, y usted también puede apreciarlas con solo llegar a las instalaciones del INA en la Uruca, en donde la exposición es de entrada gratuita.

Ver estos grabados es tener un encuentro con los temas que inquietan a sus jóvenes creadores.

“A veces coincidimos en temas como la figura humana y en especial la femenina”, explica Ingrid.

“Mi interés es transmitir como veo que afecta la naturaleza a los seres humanos y a los animales. Por ejemplo un derrumbe de casas, una inundación….”, dice Aileen Cubero, de 33 años de edad.

En el caso de otra de las expositoras, Blanca Bermúdez, sus obras “son un reflejo emocional. En la mayoría de ellas se ven figuras de mujeres y actualmente ya tengo una figura femenina que me sirve para expresar muchas cosas” explica la artista.

“El no saber qué hacer con mi vida, en determinado momento, me llevo a ingresar a la Casa del Artista. Ahí todo comenzó. Estoy enamorada de ese lugar. Es ahí donde he establecido mis raíces en el arte” concluye Blanca, una joven de 21 años.

Fabián Gutiérrez, por su lado, asegura que lo suyo no es un tema puntual sino que intenta crear “la sensación del misterio. Son temas oscuros, ásperos que no siempre es lo más bello. Temas relacionados con la muerte. Mis grabados no dan un mensaje claro sino que buscan crear cuestionamientos” dice el artista, quién tiene 26 años de edad.

“Naturaleza y figura humana inspirada en una introspección y el misticismo. Esculturas donde la femineidad con su entorno son el tema. Eso es lo que me interesa”, explica otra de las expositoras, Lorena Barrantes, quien lleva seis años como alumna del escultor Néstor Zeledón Guzmán, Premio Nacional de Cultura Magón 1992.

“Ahora exploro un concepto feminista que propone que las mujeres empecemos a trabajar en armonía en un ambiente de respeto y colaboración.

También mi temática es la naturaleza de Costa Rica. Las aves, por ejemplo, tienen muchos elementos gráficos para trabajar el grabado”, cuenta Carolina Monge, de 38 años de edad.

Un verdadero abanico de emociones e ideas que usted puede compartir.


Carmen Juncos Biasutto

Editora Jefa y Directora de proyectos


Ricardo Sossa Ortiz

Editor jefe y Director de proyectos


[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Nueva tendencia de producción y consumo

Viernes 21 junio, 2019

Una cultura de la moda diferente crece en el mundo. Quienes la lideran afirman que tal como se ha...

Caricias para el alma

Viernes 14 junio, 2019

Él es un sobreviviente de leucemia. Su tratamiento y largas horas en el hospital México, dentro d...

Son fiel reflejo del mundo actual

Viernes 07 junio, 2019

Se interesan por temas muy diversos, contemporáneos. Nos comparten su mirada sobre la vida. Sus...

La tierra necesita regeneración

Viernes 31 mayo, 2019

“En 10 o 15 años, la humanidad comenzará a perecer…pero podemos cambiar este trágico destino, a t...