Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Somos un banco líder en tecnología”

Rodrigo Díaz [email protected] | Lunes 26 octubre, 2015

“Nuestra naturaleza es ser un banco eficiente, rentable, competitivo, que genere una rentabilidad financiera, para trasladar recursos crediticios a los grupos de población menos favorecidos”, dijo Geovanni Garro, gerente general del Banco Popular. Esteban Monge/La República


Seis meses después de implementar su nueva plataforma tecnológica, el Banco Popular se ha puesto a la vanguardia para ofrecer soluciones financieras adaptadas a las nuevas necesidades de sus clientes actuales y para atraer a las nuevas generaciones que demandan servicios más innovadores.
El nuevo sistema le permitirá también atender al sector de las medianas y grandes empresas.
El objetivo final es generar más recursos que le permitan fortalecer la banca social.
En entrevista con LA REPÚBLICA, Geovanni Garro, gerente general del Banco Popular, resume su estrategia.

¿Cómo marcha la implementación de la plataforma tecnológica?
Muy bien. Hoy tenemos una mayor gama de servicios, un menor costo operativo y un mejor servicio al cliente, como consecuencia inmediata de la transformación tecnológica.
Luego de un intenso proceso de estabilización, ahora contamos con un sistema que nos permite hacer más transacciones en nuestra página web, con altos niveles de seguridad.
En cajas mejoramos los tiempos de atención y también nuestra eficiencia operativa.

¿Cuáles son las ventajas de contar con este sistema?
Pasamos de ser un banco rezagado tecnológicamente, a convertirnos en líderes en plataforma tecnológica. Realmente ahora es cuando creemos que estamos preparados para sacar ventajas de una tecnología de primer nivel.
No teníamos una plataforma tecnológica adaptada para las necesidades de las empresas. Ahora podemos ofrecer un servicio completamente en línea que le permitirá al cliente, por ejemplo, hacer una solicitud de crédito sin tener que moverse de la casa.

También han hecho un cambio radical en las oficinas.
Forma parte de nuestro plan de transformación, el cual se basa en tres pilares.
El primero lo cumplimos con la implementación de la plataforma tecnológica.
El segundo es la transformación física, donde cambiamos la apariencia de nuestras oficinas, con elementos de bastante modernidad, canales de atención diferenciados que incluyen lobbys tecnológicos, con el fin de adaptarnos a las nuevas exigencias de la clientela.
También trabajamos en transformar nuestro modelo de servicios, para el cual estamos haciendo una fuerte inversión en capacitación y formación de nuestra gente para mejorar el servicio que damos a nuestros clientes.

¿Con estos cambios, en qué clientes se enfocarán ahora?
Estamos enfocados en tres elementos, retención, recuperación y atracción de nuevos clientes.
A nuestros clientes actuales les ofrecemos un portafolio competitivo y un servicio lo más personalizado posible. Con la nueva plataforma queremos hacerlos sentir que están en un banco moderno que cubre sus necesidades financieras.
A los clientes empresariales queremos acompañarlos en su etapa de crecimiento, por eso vamos en línea con las nuevas tendencias en productos y servicios para cumplir sus expectativas.
También tenemos estrategias que buscan recuperar esos clientes que estuvieron en el banco y que por alguna situación particular, como una limitación tecnológica, se marcharon.
En cuanto a la atracción de nuevos clientes, es una acción fundamental si queremos mantener nuestros niveles de crecimiento.
Necesitamos llegar más al sector privado y a las nuevas generaciones que son más exigentes, con estrategias más focalizadas y ofreciendo otros canales de atención satisfacer las nuevas tendencias de consumo.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?
Vamos a ser agresivos y nos enfocaremos en los sectores en los que tenemos poca penetración
Sin duda alguna, nuestras estrategias se enfocan a la micro y pequeña empresa, pero nos acercaremos más a medianas y grandes empresas.
También seguiremos siendo el banco por excelencia que atiende las actividades productivas de las organizaciones sociales.
Seguiremos siendo consecuentes con nuestra razón de ser, y en 2016 fortaleceremos nuestro enfoque en banca social.

¿A qué sectores llegarán con la banca social?
A los menos favorecidos económicamente. Por ejemplo, los emprendedores productivos, a los cuales es difícil llegarles por medio de la banca tradicional, les damos el crédito por medio de cooperativas, asociaciones solidaristas, organizaciones comunales a las que pertenecen, que son las que tienen la experiencia y el conocimiento.
Nuestra naturaleza es ser un banco eficiente, rentable, competitivo, para generar una rentabilidad financiera, que permita trasladar recursos a ese grupo de población y lograr un alto impacto social, cumpliendo con el espíritu que dio origen al Banco Popular.