Somos progresistas en temas sociales
Podría deberse a la percepción de una actitud antilatina por parte de Donald Trump, pero sea cual sea la razón, una mayoría abrumadora de los costarricenses —si tuviera el derecho de votar— apoyaría a Hillary Clinton en una contienda entre los dos posibles candidatos.
Enviar

Mayoría apoya marihuana médica y FIV, según CID Gallup

Somos progresistas en temas sociales

Matrimonio gay todavía cuenta con poco apoyo



Mantenemos varias posiciones conservadoras, como la resistencia al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, la actitud del país puede considerarse progresista en varios temas sociales, en comparación con hace algunos años, incluso en temas como la aceptación del uso de la marihuana en algunas circunstancias, así como la fecundación in vitro, de acuerdo con la encuesta de este mes por CID Gallup.
“Las actitudes de los costarricenses están cambiando, y el comportamiento no contemplado hace una década ahora es parte de una conversación nacional”, dijo Carlos Denton, copresidente.
En cuanto a la marihuana, una mayoría está de acuerdo con que el uso sea legal, siempre y cuando sea recetado por un doctor.
Hay además una aceptación amplia de la fecundación in vitro para todas las mujeres, no solo las casadas, entre las personas que están a favor del acceso a esta técnica de reproducción asistida.
Mientras tanto, la población entera está a favor del concepto general de la FIV.
En lo que al aborto se refiere, pocos costarricenses lo aceptarían si fuera una decisión propia de la mujer, ni siquiera en el caso de una violación.
Por otro lado, una mayoría significativa la acepta si el embarazo perjudicara la salud de la mujer.
Otro tema no tiene que ver directamente con Costa Rica, no obstante, el precandidato republicano Donald Trump debe de estar feliz de que en una elección para la presidencia de Estados Unidos no se contabilizan los votos de los costarricenses, que prefieren a su potencial rival, la demócrata Hillary Clinton, en una proporción entre los decididos de más de 11 a uno.

Redacción
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang




 

Ver comentarios