Sommeliers de talla internacional evalúan a ticos
Enviar

Sommeliers de talla internacional evalúan a ticos

Certificación del Instituto Politécnico Internacional incluye prueba frente a representantes de escuelas de Argentina y de Barcelona


El auge gastronómico mundial, producto de la globalización, ha impactado también la cultura tica, prueba de ello ha sido la aparición de institutos profesionales de formación en sumillería y artes culinarias, así como la generación de nuevos empleos y puestos gerenciales en torno a esta temática.
Precisamente por eso, el Instituto Politécnico Internacional, fuertemente involucrado en este desarrollo en el país, ha llevado a cabo un programa académico que implica que sus estudiantes deban presentar una prueba final evaluada por reconocidos exponentes internacionales tanto de la Escuela Argentina de Sommeliers como de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.
Marina Beltrame, fundadora de la Escuela Argentina de Sommeliers, destacó el nivel académico y la excelencia del Instituto Politécnico Internacional. “Estoy impactada con la infraestructura, cómo el Politécnico invierte en recursos, porque eso significa que mis alumnos de Argentina pueden tener una oportunidad de una pasantía aquí. Además, tener un restaurante escuela como Le Chateau, ha sido mi sueño y aún no lo he logrado, por eso me sorprenden”, comentó.
Beltrame se formó en Francia como sommelier y a su regreso fundó, en 1999, la Escuela Argentina de Sommeliers, en 2006 abrió una sucursal en Mendoza, en el 2007 creó la escuela de Bogotá, en el 2009 la de San José por medio del Instituto Politécnico Internacional y en 2010 la de Panamá.
Por su parte Juan Muñoz Ramos, reconocido sommelier español, profesor y examinador de los cursos oficiales de sommeliers de Barcelona, destaca que para él la gran sorpresa ha sido que desde sus primeros años, los graduandos de la escuela de Costa Rica han logrado colocarse en puestos de gran relevancia, incluso gerenciales.
Muñoz es fundador de la Asociación Catalana de Sommeliers, así como de la Unión de Asociaciones de Sommeliers de España, en 1989 fue sommelier del Gobierno de Francia para los productos de ese país. También se ha dedicado a escribir libros sobre temas afines, y ya cuenta con 14 publicaciones. Sus más recientes son “De la ginebra al gin” y “Un mundo de aguas”.

Suly Sánchez
[email protected] 


Ver comentarios