Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Soluciones a carretera generan roces

Luis Fernando Cascante [email protected] | Martes 30 abril, 2013



Candidatos irrumpen en tema de la vía a San Ramón

Soluciones a carretera generan roces

Desde un fideicomiso hasta usar fondos del INS forman parte de las propuestas

Una vez que la Presidenta anunció la finalización del contrato de concesión con la empresa OAS “por mutuo acuerdo”, las propuestas en torno a la modernización de la vía a San Ramón han tomado la mesa de discusión.
Ahora son los precandidatos presidenciales quienes irrumpen en el debate. Desde la creación de un fideicomiso, hasta utilizar fondos del INS, las medidas expuestas generan controversia.
Johnny Araya, candidato liberacionista, propuso considerar la creación de un fideicomiso con algún banco del Estado, alternativa que fue criticada tanto por José María Villalta, diputado del Frente Amplio y Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario.
El candidato de izquierda promovió aprovechar las bajas tasas de interés para emitir bonos en el extranjero y captar recursos.
Un leve aumento en los peajes permitiría cubrir estas inversiones, y sería un proceso más transparente, comentó Villalta.
Por su parte, Guevara está convencido de que la mejor forma de financiar la carretera es usando los $300 millones de utilidades acumuladas que tiene el INS.
De esta manera, no se tendría que pagar nada a nadie y se evitaría la “aventura empresarial” de la institución, que intentaría comprar una aseguradora centroamericana, explica el libertario.
Con respecto a su plan, Villalta afirmó que primero lo consultará con los vecinos de la zona, para luego impulsarlo como proyecto.

Luis Fernando Cascante
[email protected]