Solución para el conflicto
Enviar
Solución para el conflicto

El derecho es el arma con la cual los pueblos renuncian a la violencia para resolver sus conflictos, indicó Luis Martí, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados

Susana Ruiz
[email protected]


¿Hasta qué punto ayuda la legislación a solucionar los problemas sociales?
El derecho es fruto de toda una trayectoria de la civilización y es el arma con que la sociedad renuncia del todo a la violencia para resolver sus conflictos, solo que esa arma está en perpetuo perfeccionamiento y requiere siempre la dedicación de todos y de la operatividad del aparato de impartir justicia.

¿Cuáles son los retos que enfrenta Costa Rica?
Costa Rica tiene una espléndida tradición jurídica, que acredita una manera de concebir el derecho como una solución de los conflictos.

¿Es efectivo el arbitraje internacional?
Sin duda, el arbitraje internacional es una manera de solventar los conflictos en el ámbito nacional e internacional, y es naturalmente un arma llena de eficacia.


¿Qué instrumentos existen para proteger la propiedad intelectual?
Pertenecemos a unos pueblos que somos un auténtico vivero de creatividad, pero en el mundo globalizado hay que reconocer que está pendiente de afinar el sistema de protección de los derechos de los creadores.

¿Cuál es la misión de la Corte Penal Internacional?
Ha sido un esfuerzo de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad, la Corte nació para enjuiciar solo crímenes de los derechos básicos contra la humanidad.

¿Por qué Costa Rica debe estar adscrita?
Costa Rica es la sede de la Corte de Derechos Fundamentales de Latinoamérica, así que su vocación por que se implante en el mundo el imperio del derecho es muy clara.

¿Cuáles son los retos de la educación superior para los abogados?
Tenemos un problema de formación en nuestros pueblos no solo para ser abogados. Hay que ser exigentes porque la responsabilidad de los que aplican el derecho es muy alta.


Datos

Nombre

Luis Martí Mingarro

Organización

Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados

Puesto

Presidente

Logro profesional

Soy un abogado con 50 años de ejercicio sobre mis hombros y el mayor logro siempre es cuando alguien a quien uno ha ayudado a pedir justicia y a obtenerla muestra con un brillo en sus ojos la gratitud por lo que se ha hecho por él.

Pasatiempos

Mi familia, además pinto en mis ratos de ocio, hago deporte, procuro exprimir bien el zumo del limón de la vida.

Ver comentarios