Solo 72 votos convierten a Solís en candidato
La victoria de Luis Guillermo Solís fue toda una sorpresa. A una semana de las elecciones apenas contaba con un 2% de apoyo popular. “La mística hizo la diferencia”, indicó a una pregunta de LA REPÚBLICA. Marco Monge/La República
Enviar

Líder del PAC promoverá coalición con otros partidos

Solo 72 votos convierten a Solís en candidato

Rivales no aceptan victoria y exigen escrutinio e información a Tribunal Electoral Interno


Por solo 72 votos, Luis Guillermo Solís le ganó el pulso a su rival Juan Carlos Mendoza por la candidatura del PAC.
En una verdadera montaña rusa de emociones políticas, Solís dio la vuelta a los resultados adversos que se dieron al cierre de la jornada electoral del domingo y de manera sorpresiva, ganó la contienda interna cuando las encuestas le daban solo un 2% de apoyo.

201307222300310.n66.jpg
Los resultados provisionales dados por el Tribunal de Elecciones Internas del PAC con la totalidad de las mesas de votación, determinaron que Solís logró el 35,53% de los votos, mientras que su rival alcanzó un 35,22%.
Pese a que el tribunal electoral ya contabilizó el 100% de las mesas , no se atrevió a declarar a Solís como ganador  hasta el viernes.
Esto, porque será necesario hacer un escrutinio manual de los votos para despejar cualquier duda, pues los datos provisionales se conforman con las actas que se envían desde los centros de votación.
En ese sentido, tanto Solís como Mendoza indicaron que todavía no se puede declarar un ganador, pues el escrutinio de los votos podría cambiar el resultado debido.
“Con 72 votos de ventaja las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, por lo que yo creo que lo mejor es que se haga el escrutinio y así no quede ninguna duda sobre el tema”, expresó Solís.
Sin importar quién se proclame ganador del pulso, lo cierto del caso es que la Coalición Política de oposición contra Liberación Nacional volvió a respirar ayer.
Tanto Mendoza como Solís indicaron que de ser candidatos impulsarán un bloque antiverdiblanco con figuras como Mariano Figueres de Coalición Viva y José Miguel Corrales de Patria Nueva.
En ese sentido, las autoridades del PAC convocaron para este sábado a una Asamblea Nacional, para que los delegados avalen esa posibilidad.
El domingo el PAC realizó su segunda elección interna para nombrar a su candidato a la Presidencia. En las votaciones participaron unas 23 mil personas.
Los resultados de los comicios fueron una verdadera sorpresa, pues una semana antes de la votación Epsy Campbell era la favorita para ganar, pues contaba con el respaldo del 32% de las personas decididas a votar.
Ayer, por segundo día consecutivo Campbell no aceptó la derrota y por el contrario presentó ante el Tribunal Electoral Interno una solicitud de información que deja un tufo de desconfianza sobre la transparencia del proceso.
En la carta, Campbell pide que se publiquen en Internet las actas de todas las juntas receptoras de votos y se guarde todo el material.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios