Enviar
Ser caddie, un privilegio

El trabajo del caddie va más allá de cargar la bolsa de palos

Dinia Vargas
[email protected]

Muchas personas desearían estar a la par de los mejores jugadores de golf y llevarles su bolsa de palos; en pocas palabras, muchos desearían ser el caddie de Tiger Woods, de Padraig Harrington, o en América cualquier colombiano desearía cargar con los palos de Camilo Villegas o cualquier mexicano estaría feliz de llevar los palos de Lorena Ochoa.
Steve Williams es el famoso caddie de Woods, Matt Betnasky hace su trabajo con Villegas, Lorena Ochoa tiene a su lado a David Brooker, pero estas personas que se encargan de la ardua labor de cargar con los palos por el campo de golf pueden llegar a cumplir otras funciones, según las reglas.
El caddie debe estar atento para dar los consejos que su jefe necesite dentro del campo, ya sea sobre cuál palo utilizar o sobre la distancia que hay hacia cierto hoyo.
Según Betnasky, es obligación del caddie tener todos los datos sobre el campo que le ayuden al golfista en su juego.
“Básicamente, arranco preparándole el libro de yardaje a Camilo. Antes de la práctica camino el campo y recojo toda la información posible sobre el tee, varios sectores del fairway y, sobre todo, del green. Luego, en los días de práctica, nos dedicamos exclusivamente a comparar los datos que tengo con lo que él ve y diseñamos nuestra estrategia”, aseguró Betnasky.
Durante una ronda un jugador puede presentar diversos estados de ánimo de acuerdo con lo que está viviendo, así que el caddi
e también puede desarrollar funciones de animador.
“Uno tiene que estar atento a los cambios de ánimo del jugador y dispuesto a apoyarlo cuando sea necesario. Uno es parte del equipo del jugador y la sintonía y confianza que existan son fundamentales para el éxito”, afirmó.
Este trabajo es muy bien recompensado en los grandes torneos y hasta los caddies muchas veces obtienen renumeraciones económicas o porcentajes extra cuando su jugador logra una posición de honor.
Pero, así como el caddie se convierte en el mejor amigo del golfista dentro del campo, también debe tener cuidado, ya que si comete un error y rompe alguna regla en un torneo el que es sancionado es el jugador.
Y ahí está el ejemplo de lo que le sucedió en un torneo del US PGA a Miguel Angel Jiménez, cuando el caddie golpeó accidentalmente con el pie la bola y Jiménez fue penalizado con un golpe.

Consulta: www.reglasdegolf.com, www.federacioncolombianadegolf.com y www.golfmagazine.com


Otras funciones

* Reparar hoyos taponados o marcas de bolas en el green, apartar impedimentos sueltos de la línea de putt y limpiar la bola del jugador.
* Debe saber donde cayó la bola, después de que el jugador tira, o ir a buscarla si es necesario.
* Puede marcar la línea para el putt, pero sin tocar el green.
* Puede marcar la bola del jugador sin su permiso, pero deja claro que no puede levantar la bola sin autorización.
* Puede limpiar la bola cuando sea necesario.
Ver comentarios