Solís tendrá que ganarse a empresarios
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 16 mayo, 2014
Incertidumbre afecta planes de negocios
Solís tendrá que ganarse a empresarios
Confianza de los empresarios cayó un 10% en segundo trimestre
Desconocer el accionar que se tendrá con el cambio de Gobierno, así como problemas estructurales en infraestructura y déficit fiscal, son dos de las razones para que los empresarios vean un futuro gris.
Otros problemas como, el las altas tarifas de la electricidad que elevan los costos de producción, suman en esta pérdida de confianza.
Esta es la conclusión de una encuesta hecha entre más de 400 empresarios referente a la apreciación sobre la situación de la empresa en el trimestre recién concluido, realizada por la Unión de Cámaras.
El resultado inicial es que la confianza cayó un 10%, llegando al nivel más bajo de los últimos dos años.
Esa disminución se da en todos los sectores, principalmente en servicios y construcción.
“En este momento no estamos con pensamiento negativo, sino cautelosos, y conservadores con nuevas decisiones de crecimiento y expansión, ya que esto conlleva tiempo y mucho análisis”. dijo Clemencia Palomo, gerente general de Spoon.
Sobre nuevas inversiones, y expansiones de compañías, los gerentes se muestran cautelosos.
Antes, están a la expectativa respecto al camino económico que el Gobierno siga.
“Estamos seguros de que dentro del sector privado las empresas están haciendo su mayor esfuerzo por ser eficientes, y altamente productivas. Iniciamos el año con optimismo y esperamos que juntos, sector público y privado podamos sacar adelante y con excelencia nuestra tarea”, explicó Jorge Calderón, director regional de Asuntos Corporativos Cargill.
En este tema, la encuesta evidenció que según este sector, los principales ejes de acción en los que se debería enfocar la administración en estos primeros 100 días, son reducir el déficit fiscal, mejorar la infraestructura y disminuir el desempleo.
En cuanto al Gobierno anterior la calificación fue baja, teniendo una nota de 5,2 de 10 puntos probables, y la Asamblea Legislativa, aún más bajo, teniendo un 4,3.
El Gobierno anterior estuvo lleno de muchas variables, puesto que se vivieron muchos fenómenos económicos, por eso tuvimos que variar nuestra estrategia de crecimiento, agregó Palomo.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@La_Republica