Solís pondrá a debate uniones gais
Enviar

Solís pondrá a debate uniones gais

Sin importar que el panorama legislativo luce complicado para el proyecto de sociedades de convivencia, ayer, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, se comprometió ante las organizaciones homosexuales a debatir ese proyecto en la Asamblea Legislativa.
Los activistas gais acudieron a Casa Presidencial, para exigirle al mandatario Luis Guillermo Solís, su compromiso de impulsar ese plan en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta mayo.
En este periodo es el Gobierno el que determina la agenda de discusión de los legisladores.
La presión de los homosexuales se debe a que la iniciativa en cuestión no avanza desde diciembre, pues Solís no la ha puesto a debate, a pesar de que se había comprometido a hacerlo.
Una vez que el proyecto sea convocado, la Comisión de Derechos Humanos se abocará a debatir solo este tema.
“Nos vamos satisfechos porque se nos ha dado el compromiso de debatir este plan antes de finalizar la semana”, expresó Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad.
El proyecto de sociedades de convivencia brinda una serie de derechos civiles a los homosexuales, entre los que destacan, la posibilidad de heredar, adquirir préstamos conjuntos y hacer visitas conyugales a hospitales y prisiones.
En la reunión, Jiménez detalló el complicado trámite legislativo que rodea al proyecto, pues los partidos considerados como cristianos tienen bloqueado el plan con decenas de mociones.
Ellos se oponen a la unión civil de las personas del mismo sexo, al considerar que va en detrimento de la familia tradicional.
Asimismo, temen que la iniciativa sea un paso para la adopción de niños.
“Aparte de este proyecto en discusión, ya hay otras iniciativas que buscan permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Una pareja homosexual no es papá y mamá. Dos hombres o dos mujeres no pueden tener un hijo. Eso no es natural y por eso nos oponemos”, explica Gonzalo Villalta de Restauración Nacional.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios