Solís opuesto a plan de rescate a mipymes de turismo
Enviar

Teme fuerte impacto en Banca para Desarrollo

Solís opuesto a plan de rescate a mipymes de turismo

• Por segundo día, diputados evitan debate de proyecto

Debido al impacto que tendría en el Sistema de Banca para el Desarrollo, el presidente Luis Guillermo Solís le quitó ayer el respaldo al plan de rescate para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas, que fueron afectadas por la crisis económica de 2008.
Para el mandatario, lo mejor es ponerle pausa al plan y darles chance a los legisladores para que lo revisen.


Solís cuestiona que en el texto actual no se ponen límites a los montos de intervención de la Banca para el Desarrollo y además, que no se asegura si efectivamente solo se beneficia a pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, también le preocupa que se use el dinero presupuestado para promoción del ICT, en el pago de deudas de empresas turísticas.
“Siempre estuvimos y continuamos apoyando esa iniciativa; sin embargo, en el proceso de debate se pasó de una propuesta razonable y moderada, a un proyecto que no tiene nada que ver con lo que habíamos apoyado originalmente”, dijo el Presidente.
El proyecto en cuestión pretende readecuar deudas de empresas turísticas afectadas por la crisis de 2008, además, de reducir en un 4% la tasa de interés.
La ayuda costaría $15 millones, de los cuales, $7,5 millones provienen del ICT y el resto del Sistema de Banca para el Desarrollo.
La posición del mandatario difiere con la planteada el 1° de mayo, cuando pidió a los diputados el respaldo para este proyecto.
Mientras tanto, ayer, por segundo día consecutivo, los legisladores evitaron la discusión de esta iniciativa.
En esta ocasión prefirieron hacer un debate reglado para referirse a la salida de Elizabeth Fonseca como ministra de Cultura.
De esta forma, la votación del plan quedó inevitablemente para el lunes.
Durante el resto de la semana, las diferentes fracciones discutirán cómo votar el proyecto, pues las dudas surgieron en diversas bancadas.
“No podemos estar a favor de ayudar a empresarios que les fue mal en un negocio. Por otra parte, tememos que se descapitalice el sistema de Banca para el Desarrollo. Cada día que pasa, convencemos a más legisladores de no apoyarlo”, expresó Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario.
201505122117380.8.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios