Solís llenó de promesas Cartago
El mandatario Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peñas, viajaron en tren a los actos oficiales con motivo del 193 aniversario de la Independencia realizados en la vieja capital.Cortesía Presidencia/La República
Enviar

Durante celebración del 193 aniversario de la Independencia

Solís llenó de promesas Cartago

¢188 millones se entregaron a familias productoras de la zona

Más empleos, una línea férrea hasta Paraíso, millones de colones para el sector agrícola y un estudio para construir el nuevo hospital de Cartago, fue lo que prometió el mandatario Luis Guillermo Solís durante la celebración de los 193 años de la Independencia de nuestro país.
Estos anuncios se realizaron en el marco del Consejo de Gobierno extraordinario llevado a cabo en las afueras de la municipalidad de la provincia papera.


El primer proyecto que anunció fue la entrega de ¢188 millones a productores de Tierra Blanca, Paraíso y Tarrazú en fondos no reembolsables, que utilizarán las organizaciones productivas para mejorar la competitividad de cebolleros, chayoteros y freseros.
Ese dinero se dividió en tres proyectos: ¢100 millones para la construcción y equipamiento de una planta de acopio, secado y comercialización de cebolla amarilla, que beneficiará a 250 productores de la zona.
Otros ¢76 millones se otorgaron a 400 agricultores de chayote con el fin de realizar mejoras a la infraestructura que ya tienen y adquirir equipo para dar valor agregado a su producción.
Por último, 26 familias de la Asociación de Familias Unidas de Nápoles de Tarrazú, recibieron ¢12 millones para la construcción de un invernadero para fresas y hortalizas.
El levantamiento de un nuevo hospital también es prioritario para este Gobierno, ya que por el momento se realiza la actualización del estudio de factibilidad que permitirá definir el alcance y la complejidad del proyecto.
Este estudio se realizará tomando en cuenta la posibilidad de que el actual nosocomio, Max Peralta asuma la atención de las poblaciones que residen en la zona sur-sur del país. En este momento, estas personas son remitidas al hospital San Juan de Dios.
Así mismo se dio por inaugurada la estación del tren de la Basílica de los Ángeles, esto con el fin de que para inicios de 2016 llegue a Paraíso de Cartago.
En el tema de vivienda, el Proyecto Ajenjal en Santiago de Paraíso es el primer proyecto de vivienda aprobado en la administración Solís Rivera, el cual contará con una inversión de ¢183 millones y dará una solución habitacional a 11 familias en situación de extrema necesidad.
El próximo año se aprobará la construcción de más de 200 viviendas en el proyecto Guarco-Cocorí, entre el cantón de El Guarco y el cantón central de Cartago. Eventualmente, se llegará a más de 700 viviendas construidas, al hacer el desarrollo por etapas.
Durante las actividades conmemorativas un grupo de vecinos protestaron para pedir la construcción del nuevo hospital para la provincia, y una mayor fiscalización del dinero que maneja la Municipalidad de Cartago, así como su inmediata intervención.
Para hoy se espera que el mandatario y su gabinete presenten un tributo frente al Monumento de los Héroes, en el Parque Nacional, a las 8.30 a.m.
Posteriormente, observarán los desfiles de bandas estudiantiles desde el Parque Central, en San José.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios