Solís garantiza dinero para expropiaciones en ruta 32
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC, amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón. En unos ocho meses iniciarán las obras, explicó Carlos Segnini, ministro del MOPT. Archivo/La República
Enviar

Diputados aprobarán esta semana préstamo chino

Solís garantiza dinero para expropiaciones en ruta 32

Vía presupuesto se incluirán recursos para pagar traslado de servicios y afectados por nueva vía

Debido a que Luis Guillermo Solís se comprometió ayer a incluir en el presupuesto unos $20 millones para pagar las expropiaciones y el traslado de los servicios públicos a lo largo de la ruta 32, la aprobación del préstamo chino para mejorar esa vía es prácticamente un hecho esta semana.

201502162140480.n33.jpg
Con esta acción, Zapote quitó el último obstáculo que atravesaron los legisladores para evitar el aval del empréstito por $465 millones.
Así las cosas, los diputados tienen previsto impulsar el préstamo en primer debate antes del jueves y darle el visto bueno definitivo la otra semana para que el Gobierno cuente con los recursos para reconstruir esa importante vía, por la cual circula el 80% de los productos de exportación.
Si todo sale conforme a los planes del Poder Ejecutivo, el costo de la obra no se encarecería más de la cuenta, pues los congresistas estarían votando el préstamo antes del 28 de febrero, justo como exigieron los chinos para mantener las condiciones del contrato, explicó Carlos Segnini, ministro del MOPT.
“Si llegáramos a atrasarnos, no sabría decirle cuánto aumentaría el costo de las obras, pero tenemos la fe de que eso no pasará”, agregó Segnini.
La inclusión de los recursos para trasladar los servicios públicos y pagar las indemnizaciones, se hará por medio de un presupuesto extraordinario en primera instancia, o bien, se incluirán en el plan de gastos del Poder Ejecutivo para el 2016.
La semana pasada la inexistencia de ese dinero puso en jaque la viabilidad política del préstamo.
Esto, porque el Frente Amplio dejó entrever que bloquearía los planes de aprobación, pues Gerardo Vargas, jefe de fracción de ese partido, temía que la reconstrucción de la carretera quedara inconclusa, porque Zapote no cumplía la totalidad de su labor.
Sin embargo, ayer, Vargas cambió de opinión con el compromiso de Luis Guillermo Solís, por lo que el proyecto tiene ahora un apoyo unánime entre los partidos políticos.
“Las comunidades limonenses esperan las mejoras de esta carretera desde hace mucho, pero las cosas no solo deben hacerse rápido, sino que deben hacerse bien, asegurando que ninguna comunidad se quedará sin agua, que no habrá problemas de abastecimiento con el oleoducto y que ninguna persona se quedará sin recibir la indemnización a que tiene derecho por concepto de expropiaciones”, dijo Vargas Varela.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.
Fundada en 1980, CHEC es subsidiaria de China Communications Construction Company, una de las 500 empresas más ricas del mundo.
Actualmente, la empresa opera más de 80 negocios alrededor del mundo con proyectos por encima de los $10 mil millones.
CHEC es una empresa líder en el mundo en cuanto a ingeniería y construcción y su portafolio de inversiones incluye puertos, carreteras, puentes, líneas férreas y aeropuertos, entre otras grandes obras.

Segnini: “Hay un compromiso del Gobierno con esta vía”

¿De dónde saldrá el dinero pagar las expropiaciones y relocalizaciones de servicio?
Eso es algo que tenemos que conversar con el Ministro de Hacienda, sin embargo, hay un compromiso serio del Gobierno con esta vía y, por eso, estará el dinero necesario.

¿Cuánto se podría encarecer la obra si los diputados no aprueban el préstamo antes del 28 febrero?
No. Tenemos un precio que nos dieron los chinos en su oferta y nos vamos a concentrar en esto hasta ahora. Esperamos que los diputados hagan su trabajo antes de la fecha.

¿Se puede construir sin haber expropiado ni trasladado los servicios?
En primera instancia se requieren ocho meses a partir de la aprobación para los planos finales, por lo que tenemos ese plazo de colchón. Por otra parte, no necesariamente tenemos que comenzar por los lugares donde hay que hacer esas obras.

¿Teme usted que las expropiaciones afecten?
Recientemente se aprobó una ley que reduce drásticamente ese proceso.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

 


Ver comentarios