Solís excluye geotermia en parques nacionales
Enviar

Presidente considera que el debate no es prioritario

Solís excluye geotermia en parques nacionales

Posición es contradictoria, lamentable y cortoplacista, consideran diputados

Permitir la geotermia en parques nacionales no es una prioridad para Luis Guillermo Solís, pues considera que no es el momento histórico para tener esta discusión.
Así lo dio a conocer el Presidente en medio del diálogo convocado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), del cual, se supone, saldrán las políticas energéticas para los próximos 30 años.


“El ICE tiene tres proyectos geotérmicos financiados que pasarán entre diez y 15 años hasta que estén en pleno funcionamiento, por lo que la discusión no tiene sentido en el contexto actual”, explicó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.
Se trata de los proyectos Pailas II, Borinquen I y II que aportarían 165 megavatios adicionales al sistema.
Sin embargo, los recursos geotérmicos que quedan disponibles fuera de las áreas protegidas son reducidos y se desconoce el potencial en parques nacionales, porque no se permite hacer exploraciones.
Por esta razón, la posición de Solís es lamentable, cortoplacista y contradictoria, consideran la mayoría de los diputados.
Incluso la fracción oficialista había presentado un proyecto de ley para permitir la explotación geotérmica en parques.
“Me sorprende, antes del 8 de mayo Melvin Jiménez me dijo que el gobierno estaba de acuerdo con geotermia en parques nacionales”, dijo Ottón Solís, diputado oficialista.
En octubre parecía haber consenso entre las principales fracciones legislativas sobre la necesidad de aprovechar estos recursos e incluso los diputados habrían suavizado sus posiciones con tal de permitir la explotación en áreas protegidas.
“Estamos dispuestos a conceder que solamente sea el ICE el que explote la geotermia en parques nacionales, propuesta presentada por los diputados del PAC”, aseguró Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

201412040001170.n55.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios