Solís ajusta su estrategia
De las incongruencias en los pocos días de gobierno, quizá la más delicada fue la negociación de dos votos para el directorio con Renovación Costarricense. Gerson Vargas/La República
Enviar

Reformar la DIS en lugar de cerrarla y recibir de vuelta a diputado cuestionado

Solís ajusta su estrategia

Proceso es propio del inicio de Gobierno, aducen especialistas

No han pasado ni 15 días desde que Luis Guillermo Solís se puso la banda presidencial y ya afloraron las primeras incongruencias entre lo que prometió en campaña y lo que está haciendo como mandatario.

201405192148520.n33.jpg
Entre las diferencias más notorias se encuentran la decisión de mantener operando la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) e integrar a Víctor Morales Zapata en la fracción del PAC.
Otro aspecto en que el mandatario se desdijo, fue en la firma del Código de Ética de su partido.
En ese sentido, cuando el mandatario juró como candidato del PAC, se comprometió a cumplir con todos los mandatos de la agrupación rojiamarilla, incluido un código de conducta para el Poder Ejecutivo.
No obstante, al tomar el poder, prefirió redactar sus propias reglas.
Por esta razón, el aval a las consultorías externas y el pago de publicidad institucional son permitidos, a diferencia del Código de Ética del PAC, que también propone congelar el aumento de salario para los ministros.
De todas las incongruencias que han surgido en los pocos días de gobierno, quizá la más delicada fue la que se generó cuando la bancada oficialista negoció dos votos para el directorio legislativo con Renovación Costarricense.
Esto, a cambio de no discutir durante un año las uniones civiles de personas del mismo sexo en el Congreso.
No obstante, debido a las fuertes críticas que el Presidente recibió en redes sociales y para no defraudar a sus electores, el propio mandatario pidió a sus legisladores no firmar ningún acuerdo, pues estaban negociando derechos humanos que él se había comprometido a defender en campaña.
La semana pasada, para borrar ese recuerdo, Solís hizo algo histórico al izar la bandera del orgullo gay en Casa Presidencial y de esta forma.
Para la oposición y los analistas es normal que las inconsistencias surjan, pues pedir el voto para ganar un proceso electoral y el ejercicio del poder, son dos cosas diametralmente muy diferentes.
Sin embargo, para ellos algunas de sus incongruencias no se pueden dejar pasar, tal es el caso del supuesto cierre de la DIS.
“Hemos pedido que cierre la DIS como lo prometió durante la campaña. Por otra parte, con todas estas diferencias de discurso, nos preocupa que ahora venga a proponer impuestos en menos de dos años”, indicó Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario.
Las palabras de Guevara y otros opositores parecen recordarle al Presidente lo que él dijo el 8 de mayo cuando juró como mandatario.
Aunque, el proceso de ajuste es reconocido por las partes.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios