Solís aboga por Tratado de Armas
Minutos antes de su discurso, Solís afinó los últimos detalles. Además de hablar de las armas, el Presidente también se refirió a la destrucción de la naturaleza.Cortesía/Presidencia
Enviar

Presidente hace llamado a la paz ante la ONU

Solís aboga por Tratado de Armas

País espera que hoy, convenio internacional entre en vigencia

De forma vehemente y clara, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, exhortó ayer a los líderes del mundo a dejar de lado las diferencias, buscar la paz y pensar en las víctimas antes de ir a la guerra.

201409242350070.n22.jpg
En ese sentido, el mandatario aprovechó la ocasión de la 69 asamblea general de la ONU, para presionar por la entrada en vigencia del Tratado del Comercio de Armas.

Dicha iniciativa es una lucha política de Óscar Arias, expresidente de la República y premio Nobel de la Paz, que inició hace muchos años y que tiene como objetivo establecer estrictas normas internacionales para regular el comercio de armas convencionales.

De esta forma, se busca reducir el tráfico ilícito y el sufrimiento humano, así como fortalecer la paz.

“Exhortamos a los Estados a examinar sus leyes y políticas que regulan la transferencia y disponibilidad de armas y municiones, con miras a evitar su acceso a aquellos que las utilizarán para violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, indicó el mandatario, quien recordó a Arias por su visión durante el discurso.

Se espera que hoy, cinco nuevos Estados ratifiquen el Tratado sobre el Comercio de Armas, lo cual permitiría que el convenio entre en vigencia al sumar las 50 ratificaciones. La Cancillería no ha informado de cuáles países se trata.

Durante su discurso, que se prolongó más de diez minutos, Solís también indicó que ser neutral es ser cómplice de las atrocidades que se cometen en los conflictos armados, refiriéndose a un poema del poeta nacional Jorge Debravo.

“Costa Rica repudia el uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas en Siria, Gaza y el Este de Ucrania. Costa Rica hace un llamado urgente a los Estados a desarrollar normas más estrictas y compromisos para prohibir y restringir su uso, no solo por ser una violación al derecho internacional humanitario, sino porque tomar acciones en esta materia, aquí y ahora, es fundamental para reducir los incentivos de los no combatientes a tomar las armas y unirse a causas extremistas”, aseveró Solís.

Además de cuestionar el tráfico de armas y los conflictos bélicos en el mundo, el Presidente también habló de la necesidad de impulsar un acuerdo para lograr el desarme mundial de armas nucleares.

Costa Rica tiene la solidez moral para impulsar ese acuerdo, agregó el Presidente.

Otro aspecto fundamental que tocó el mandatario durante su discurso estuvo relacionado con el desarrollo sostenible y los efectos del cambio climático.

En ese sentido, Solís indicó que la destrucción de la naturaleza y sus efectos, son “la más grave amenaza de nuestra historia”.

“La propia supervivencia de nuestra especie depende de lo que hagamos en cuanto al Cambio Climático.
Las acciones frente a esa amenaza no pueden seguir siendo tímidas. Todo lo contrario. Toda política pública, nacional e internacional, debe incorporar el cambio climático como un factor determinante. Demandamos, además, acciones contundentes de los países que más contribuyen al calentamiento global”, concluyó el Presidente.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios